InicioAmerica LatinaElecciones. Lluvia de balas en pleno colegio electoral de Venezuela: un muerto...

Elecciones. Lluvia de balas en pleno colegio electoral de Venezuela: un muerto y dos heridos | Noticias Argentina

Venezuela celebró este domingo unas importantes elecciones locales y regionales, en las que por primera vez desde 2017 se presenta la oposición, aunque acuden divididos a las urnas y con muchos líderes inhabilitados o encarcelados. Pero mientras Nicolás Maduro celebra ofrecer «el mejor sistema electoral del mundo«, un ataque armado a un centro de votación dejó un muerto y dos heridos.

El hecho ocurrió en horas del mediodía en el el municipio San Francisco, al sur de Maracaibo, en el marco de las elecciones regionales que se llevan a cabo en todo el país, informó el diario local La Verdad. El grupo de atacantes llegó a bordo de una camioneta blanca, que se detuvo frente al centro de votación del Colegio Eduardo Emiro Ferrer, en el municipio del estado Zulia.

Venezuela» vspace=»5″>
Así se encontraba uno de los heridos tras el ataque a balazos.

Sin previo aviso, los atacantes abrieron fuego contra los electores que esperaban entrar para ejercer su deber cívico. El ataque fue breve, y dejó a tres de los transeúntes que se encontraban en el sitio heridos, una mujer y dos hombres. Uno de ellos fue trasladado de urgencia a un hospital de la zona en grave estado, pero falleció al llegar a la urgencia del Hospital Noriega Trigo.

Testigos citados por el diario zuliano dijeron que el ataque fue perpetrado por «colectivos», como se denominan a los grupos paramilitares adscriptos al gobierno de Nicolás Maduro. Mientras la mayoría de los presentes huyeron de los disparos, testigos afirmaron que un pequeño grupo de electores los «enfrentaron» y recriminaron su accionar. A pesar de su defensa, los agresores continuaron su ataque.

Luego del asalto los agresores huyeron en la misma camioneta blanca; poco después se hicieron presentes las autoridades. Según el diario La Verdad, durante la jornada electoral llegaron numerosas denuncias de ataques a los centros de votación: en el mismo municipio, el diputado opositor Eduardo Labrador fue violentado por los paramilitares:

Maduro celebra las elecciones y anticipa «la consolidación de la patria y la estabilidad»

«Es la jornada electoral número 29 en 22 años, tenemos el mejor sistema electoral del mundo, fácil, seguro, accesible, protegido y auditado. A partir de estas elecciones viene la consolidación de la patria y la estabilidad«, celebró Nicolás Maduro durante la jornada electoral de este domingo. A pesar de sus tranquilizadoras palabras, el 21-N sufrió de varias instancias de manejo irregular de los comicios.

Al inicio de la jornada, 16 sitios de noticias independientes se encontraron bajo un bloqueo de información. A lo largo del día, reportes de episodios esporádicos de violencia dirigida a amedrentar a los votantes comenzaron a apilarse. Las acciones de las fuerzas paramilitares se concentraron en los centros de votación en zonas opositoras, y el episodio más violento ya llamó la atención de organizaciones internacionales.



El director de la división de las Américas de Human Rigt Watch, José Miguel Vivanco, denunció la situación en su cuenta de Twitter: «URGENTE: Hemos recibido denuncias de ataques por colectivos armados en el contexto electoral en Venezuela. Estamos siguiendo de cerca la situación en el país. Mis DM están abiertos para recibir denuncias de víctimas o testigos presenciales«.



Cronica

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias