Inicio America Latina Elecciones 2021, Fiscal indagará si Butters, Beto Ortiz y López Aliaga han...

Elecciones 2021, Fiscal indagará si Butters, Beto Ortiz y López Aliaga han cometido algún delito Noticias Peru

En medio de la polarización política que atraviesa el país, la Fiscalía acogió el pedido de un grupo de ciudadanos para investigar si el excandidato presidencial Rafael López Aliaga, los comentaristas de TV Beto Ortiz y Phillip Butters y el gerente general de Willax TV, Enrique Luna Victoria, estarían cometiendo delitos de conspiración para sedición y perturbación de la tranquilidad pública.

La indagación se desarrollará en sede fiscal y está a cargo de la fiscal Juana Meza Peña, conocida por ser una magistrada acuciosa, serena y siempre objetiva. La denuncia fue presentada por los abogados Edison Tito Peralta, Raúl Noblecilla, Hernán Ciro Pauyan y José Harro.

En su resolución de inicio de investigación, la fiscal Meza indica que la delimitación de los delitos que realiza en este momento inicial es provisional y dinámica, “toda vez que hasta el momento no se tienen claros los hechos denunciados”.

También explica que es obligación del Ministerio Público investigar la denuncia de un posible hecho criminal en defensa de la legalidad, proteger los derechos ciudadanos y la búsqueda de la verdad.

En este sentido, precisa que de acuerdo con las normas procesales el objeto de una investigación preliminar es recoger indicios reveladores que permitan establecer 1) si han tenido lugar los hechos denunciados, 2) si tienen relevancia penal y 3) individualizar al presunto autor o autores.

Lo cual quiere decir que el hecho de acoger una denuncia de parte no supone establecer que ya hay un delito ni que determinadas personas son las culpables.

Igualmente, la fiscal deberá separar lo que es opinión, que aunque incomode no es delito, de los actos que la ley considera que son delitos.

Ley penal

Abogado. El abogado César Nakazaki discrepó en redes sociales de la decisión de la Fiscalía de investigar a Beto Ortiz y otros por sedición, pues considera que para que se configure ese delito, la ley penal exige alzamiento en armas por lo menos a nivel de conspiración o un acuerdo para hacerlo, lo que no advierte en este caso.

Abren indagación preliminar contra López, Butters y Ortiz por llamar a desconocer resultados electorales

Durante la jornada del domingo 18 de julio se conoció que la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar por un periodo de 30 días en contra del conductor de televisión Phillip Butters, el excandidato de Renovación Popular, Rafael López, el presentador Beto Ortiz y el gerente general de Willax Enrique Adolfo Luna Victoria Muñoz por llamar a desconocer los resultados electorales a favor del virtual mandatario electo Pedro Castillo.

El Tercer Despacho de la Cuarta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima se encargó de iniciar con el caso. A todos ellos se le investigan por los presuntos delitos de conspiración para sedición y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Fiscalía abre investigación en contra de Butters, Ortiz y López.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

La Republica

RELATED ARTICLES

Britney Spears escribe duro mensaje a su familia: «Me lastimaron más de lo que jamás sabrán» – Noticias Chile

La cantante Britney Spears, que se está preparando para el fin de la tutela legal de su padre, emitió un mensaje para su familia...

Microsoft Flight Simulator: GOTY Edition llegará como actualización gratuita en noviembre | Videojuegos

Microsoft anunció que Flight Simulator Game of the Year (GOTY) Edition llegará el próximo 18 de noviembre con una gran cantidad de contenido nuevo,...

Quiénes son los intendentes alineados con el Gobierno en el control de los precios congelados | Noticias Argentina

Ocurrió el último viernes, durante un almuerzo en la Quinta de Olivos. Allí, el presidente Alberto Fernández le pidió a un grupo...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Moderna suministrará a África hasta 110 millones de dosis

NAIROBI, Kenia (AP) — Moderna ofrecerá hasta 110 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19 a países africanos, según anunció la compañía...

Britney Spears escribe duro mensaje a su familia: «Me lastimaron más de lo que jamás sabrán» – Noticias Chile

La cantante Britney Spears, que se está preparando para el fin de la tutela legal de su padre, emitió un mensaje para su familia...

Microsoft Flight Simulator: GOTY Edition llegará como actualización gratuita en noviembre | Videojuegos

Microsoft anunció que Flight Simulator Game of the Year (GOTY) Edition llegará el próximo 18 de noviembre con una gran cantidad de contenido nuevo,...

Fleteros en Bogotá le dispararon a familia para robarle 14 millones

Una familia fue víctima de fleteo en pleno norte, en la cale 127 donde un grupo de delincuentes pinchó el carro donde se movilizaban,...