InicioAmerica LatinaElecciones 2021: cuatro mujeres entraron al cuarto oscuro al mismo tiempo y...

Elecciones 2021: cuatro mujeres entraron al cuarto oscuro al mismo tiempo y las autoridades de mesa no se dieron cuenta | Noticias Argentina

Las elecciones legislativas 2021 que se desarrollan durante la jornada de este domingo 14 de noviembre tuvieron, como todos los comicios, sus “perlitas”, como se le suele decir. Pese a que regularmente siempre todo ocurre de manera ordenada y correcta, a veces puede suceder que existan casos en los que no sea así. Por ejemplo, en la escuela Virgen del Carmen de Cuyo, en la localidad de Maipú, en Mendoza, cuatro señoras entraron a votar al cuarto oscuro al mismo tiempo y el video se hizo viral en las redes sociales.

Una usuaria grabó el insólito momento y se la escucha decir al comienzo de la grabación: “Ahí saliendo las cuatro chicas de votar todas juntas en la mesa 2170 de Maipú. Los dejaron entrar a las cuatro juntas”.

Los usuarios de Twitter vieron este video e inmediatamente se indignaron con lo sucedido, ya que es condición explícita de la Cámara Nacional Electoral (CNE) (organismo que informó que ya votó el 64,5% del padrón) que las personas ingresen a votar de a una al momento de elegir la boleta que se encuentra en el cuarto oscuro, para luego depositarla en la urna.

Ente las reacciones de los usuarios, algunos de ellos decidieron mencionar o arrobar a candidatos y referentes políticos para que viralicen lo sucedido y se tomen medidas correspondientes a lo sucedido en esa escuela de la ciudad mendocina de Maipú.

“Alguien que denuncie esto”; “En Maipú te dejan votar de cuatro”; “Esto pasa en Maipú”; fueron sólo algunos de los comentarios que circularon por las redes sociales.

¿Cómo se vota?

En el portal oficial de la Cámara Nacional Electoral (CNE) el organismo fiscalizador explica los procedimientos necesarios para ir a votar, más allá de los protocolos que se establecieron para prevenir contagios por Covid-19.

Según detalló la CNE los ciudadanos y las ciudadanas deben ubicar su mesa en el padrón que se encuentra exhibido en el exterior del establecimiento, y se presentan en ella con su documento habilitante (con firma digital y que no sea el de la aplicación del celular).

Luego, el electorado exhibirá el documento y lo depositará en la mesa, sin contacto de la autoridad y luego lo retirará. El/la Presidente le entregará un sobre vacío firmado en el acto de su puño y letra y lo invitará a pasar al cuarto oscuro.

A solas en el cuarto oscuro el/la ciudadano/a debe colocar en el sobre la/s boleta/s de sufragio de su preferencia y pasará a depositar el sobre en la urna. A continuación, firmará el padrón y el/la Presidente/a de Mesa firmará la constancia de emisión del voto la que le será entregada al ciudadano/a junto con su documento cívico y se le entregará un comprobante de voto.

En el caso de realizar bien los pasos anteriores, el voto será computado más tarde como voto afirmativo, que se trata del sufragio emitidos mediante boleta oficializada aun cuando tuvieran tachaduras de candidatos/as, agregados o sustituciones (borratina). En el caso de que un mismo sobre contuviera dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y categoría de candidatos/as, solo se computará una de ellas destruyéndose las restantes.

En el caso de realizar incorrectamente los pasos anteriores, se podrá tomar el voto como voto nulos, que consisten en el sufragio emitidos mediante boleta no oficializada, o mediante boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier naturaleza, salvo los supuestos de voto válido.



Cronica

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias