InicioAmerica LatinaEl Ministerio del Interior apelará indemnización a familia de Valeria Sosa -...

El Ministerio del Interior apelará indemnización a familia de Valeria Sosa – Noticias Uruguay

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, anunció que apelará el fallo judicial de este miércoles que estableció la indemnización para la familia de Valeria Sosa, la mujer asesinada por su pareja, un policía que en enero de 2017 la mató con su arma de reglamento en la puerta de su casa.

«Es algo que sucedió en la anterior gestión y nosotros ahora tenemos que hacer frente a esto. Pero hay nuevas instancias judiciales. Nosotros las vamos a recorrer todas de modo tal de defender la posición del ministerio aunque no fuéramos nosotros los responsables de la administración anterior», dijo Heber en rueda de prensa este jueves.

«Notoriamente hay una situación complicada donde se ha condenado al Ministerio del Interior, pero vamos a seguir las instancias que siguen por delante y que pueden permitir hacer las apelaciones correspondientes», insistió.

En mayo de 2018, familiares de Sosa presentaron una demanda al Ministerio del Interior de reparación patrimonial, daños y perjuicios por US$ 700 mil y US$ 32 mil por lucro cesante, al considerar que esa cartera tenía «responsabilidad expresa» en la muerte de la mujer de 29 años.

El caso puso en evidencia que hubo fallas en el protocolo de actuación policial que indica, entre otros puntos, que ante denuncias por violencia doméstica contra policías se les debe quitar el arma de reglamento. La expareja de Sosa llevaba el arma consigo y la usó para matarla. De hecho, el entonces ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reconoció públicamente que hubo una falla en la tramitación de la denuncia que realizó Sosa por la que nunca llegó a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y por eso el arma nunca se le quitó.

Sosa hizo una primera denuncia en abril de 2015, luego de sucesivas amenazas de su expareja. Esa denuncia fue radicada en la seccional sexta pero no llegó a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

Al respecto, el ministro Heber afirmó: “Estamos más atentos a dar respuesta rápidamente cuando hay una denuncia de persecución, maltrato y de violencia. Estamos muy arriba de los jefes (de policía) para que les den la debida atención que deben tener estas denuncias. Porque después puede terminar en una situación que tenemos que lamentar”.



El Observador

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias