InicioAmerica LatinaEl Ministerio de Turismo evaluará adelantar nuevamente la hora en verano -...

El Ministerio de Turismo evaluará adelantar nuevamente la hora en verano – Noticias Uruguay

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo que es partidario de adelantar la hora durante la temporada de verano si hay argumentos para hacerlo, por lo que la cartera realizará un estudio y un relevamiento de la opinión de los operadores turísticos al respecto. El jerarca también indicó que se solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantener el IVA con tasa a 0% en hotelería para uruguayos durante la alta temporada.

Entrevistado por Quien es Quien de canal 5 y Diamante FM, Viera sostuvo que “no hay ningún estudio serio” sobre el impacto de adelantar la hora en verano por lo que desde el Ministerio de Turismo (Mintur) se realizará “un relevamiento y un estudio para ver cuánto impacta tomar esa decisión”.

El jerarca dijo ser partidario de adelantar la hora pero “con argumentos probados” ya que “es lo que tiene que hacer el gobierno”. “Justamente trabajar técnica y científicamente para tomar decisiones acertadas”, agregó.

Las posturas sobre si cambiar o no el horario durante los meses de verano tienen dos bibliotecas. Por un lado, están los operadores turísticos con su postura histórica de rechazar adelantar los relojes una hora por el impacto económico negativo que eso genera para su rama de actividad.

En la otra vereda, más del 70% de la población está de acuerdo con adelantar la hora, según una encuesta que en su momento encargó la Dirección Nacional de Energía.

La medida de adelantar la hora estuvo vigente entre 2006 y 2014 y fue descontinuada por el presidente Tabaré Vázquez en 2015.

«No la vamos a cambiar por varias razones. Yo sé que esto va a dejar algunos contentos y a otros descontentos. Si hubiéramos tomado la medida al revés también pasaba lo mismo. Pero hemos estudiado a fondo el tema, lo hemos evaluado y hemos tomado la decisión con la seguridad que, creo, es la medida correcta en este momento«, había expresado Vázquez.

«Cuando se instaló el cambio de horario fue por un tema de ahorro energético. En aquel momento Uruguay, la energía eléctrica la producía con el petróleo o con las represas hidráulicas, el petróleo estaba muy caro, e implicó ahorrar en una temporada entre US$ 8 y US$ 10 millones. En la última, previa al año anterior, el ahorro fue ínfimo«, argumentó el exmandatario sobre la decisión de mantener sin cambios la hora.

Tras esa decisión, técnicos de UTE habían comentado a El Observador que la determinación de no adelantar la hora «sorprendió» porque el balance de los 11 años que estuvo operativo el régimen anterior los resultados fueron «positivos» para reducir los picos de consumo durante el verano y la cantidad de energía consumida por día.

Respecto al IVA tasa de 0% en alojamiento para el turismo interno durante la alta temporada, Viera dijo que se le hizo el planteo al MEF como un “beneficio” para los turistas uruguayos que no implicará una gran renuncia fiscal para la cartera.

Creo que es importante el beneficio al turista uruguayo, aquel que durante todo este encierro mantuvo por lo menos básicamente la actividad del turismo, aquel que muchas veces dice que los beneficios se los damos a los extranjeros y no a los uruguayos. Creo que darles un reconocimiento y un beneficio, más teniendo en cuenta la competencia en que nos encontramos con la oferta de la región, sería algo muy valioso, importante y justo. Lo está estudiando el MEF; yo soy optimista y además creo en la sensibilidad de nuestro ministerio”, argumentó.



El Observador

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias