InicioAmerica LatinaEl medio Sudestada denuncia que Google censuró dos de sus trabajos periodísticos...

El medio Sudestada denuncia que Google censuró dos de sus trabajos periodísticos – Noticias Uruguay

La revista digital Sudestada denunció la censura por parte de la plataforma Google de dos investigaciones periodísticas sobre el vínculo de estudios jurídicos uruguayos en tramas de corrupción, según informó el propio medio en su sitio web que presentó un recurso de amparo ante la justicia uruguaya.

“Dos investigaciones periodísticas publicadas por Sudestada sobre la participación de estudios jurídicos uruguayos en complejas estructuras internacionales de lavado de activos fueron retiradas de los resultados de búsqueda de Google, según notificó la empresa, sin dar espacio a una defensa previa ni dar garantías de debido proceso”, dice la nota publicada en la web de Sudestada. 

La medida, informa el portal, se tomó pocos días después que se comenzaran a publicar artículos sobre los denominados Pandora Papers acerca del uso de estructuras off shore para el lavado de activos. 

Esas publicaciones comenzaron a principios de octubre y el día 11 de ese mes Google notificó a Sudestada la decisión de retirar de sus resultados la nota titulada Lava Jato: estudio De Posadas fue un centro de blanqueo de sobornos

Se trata un trabajo publicado el 1 de agosto de 2017 donde se informa que la Fiscalía brasileña afirmó en su acusación que el estudio tuvo una “actuación destacada en el mercado negro a favor del crimen organizado”. Entre otras cosas, el trabajo informaba que el estudio había recibido al menos US$ 264 mil del político brasilero Eduardo Cunha en prisión por la causa del Lava Jato. 

El argumento de Google, transmitido a la revista a través de un correo electrónico, asegura que la decisión se basa en la “violación de la Digital Millenium Copyright Act (DMCA)». «La DMCA es una ley de derechos de autor de los Estados Unidos que proporciona pautas para la responsabilidad del proveedor de servicios en línea en caso de infracción de derechos de autor», decía el correo de Google según el medio. 

La plataforma asegura que de no borrar los contenidos, Google podría estar “sujeto a un reclamo por infracción de derechos de autor, independientemente de sus méritos”. 

La medida tomada por Google fue la «desindexación» que, según explica Sudestada, implica un proceso unilateral en el que el medio es notificado de la situación cuando ya se produjo la remoción. No hay forma de evitarla previamente y existe una sola vía para reclamar ante la empresa, mediante una «contranotificación».

Fabián Werner, autor de los artículos, explicó a El Observador que la medida tomada por la plataforma hace que el artículo no aparezca en el buscador aunque puede aparecer en algunos resultados. «En la notificación, Google aclara que puede aparecer en algunos resultados porque tiene que ver con lo que buscás, dónde estás y otros elementos del algoritmo», explicó. 

Pocos días después, el medio recibió nuevas notificaciones por otra nota y el argumento se basaba en otra normativa. 

«Debido a una solicitud en virtud de la ley europea sobre protección de datos, Google ya no puede mostrar una o más páginas de tu sitio en los resultados de la Búsqueda de Google. Esto solo afecta las respuestas de algunas búsquedas de nombres o de otros identificadores personales que posiblemente aparezcan en las páginas. Solo se ven afectados los resultados de las versiones de resultados de búsqueda de Google correspondientes a los países que aplican la ley europea sobre protección de datos. No es necesario que realices ninguna acción», dice la notificación que se refiere a la nota se afianza vínculo de estudio uruguayo en la trama de corrupción española. 
 



El Observador

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias