InicioAmerica LatinaEl FMI ratificó que el acuerdo con la Argentina debe tener "amplio...

El FMI ratificó que el acuerdo con la Argentina debe tener «amplio apoyo político y social» | Noticias Argentina

Ocurrió el último domingo, poco después de conocerse los primeros resultados de las elecciones legislativas. A través de un mensaje grabado, el presidente Alberto Fernández convocó a la oposición a consensuar una agenda política que le dé previsibilidad a su gestión en los próximos dos años y pidió apoyo al programa consensuado con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) para el repago de la deuda por U$S 45.000 millones.

En esa línea, el organismo multilateral de crédito aseguró este jueves que mantiene un intercambio «fuerte y frecuente» con el gobierno argentino para avanzar hacia un acuerdo, pero aclaró que aún no hay fechas determinadas para concluir un nuevo programa, o un encuentro con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Además, ratificó la necesidad de que la renegociación tenga un «amplio apoyo político y social».

Así lo expresó el vocero del FMI, Gerry Rice, en su conferencia de prensa habitual y luego de los dichos de Alberto Fernández. «Nuestro objetivo sigue siendo, como dije aquí antes, ayudar a la Argentina y al pueblo argentino a sentar las bases para un crecimiento más sostenible e inclusivo», dijo el portavoz, aunque eludió precisar plazos y reconoció que la inflación es uno de los «problemas económicos centrales» a resolver.

Además, Rice reveló que el organismo todavía trabaja en el informe de revisión del programa stand by suscripto en el 2018 con la administración de Mauricio Macri. Y en ese sentido, prometió que el estudio se publicará en forma completa una vez que sea aprobado por el directorio del organismo multilateral de crédito.

El Programa Plurianual que define el Gobierno

La portavoz presidencial, Gabriel Cerruti, confirmó este jueves que el Poder Ejecutivo enviará dicha iniciativa al Congreso para su aprobación a principios de diciembre. Dijo también que el proyecto contendrá «una cantidad de acuerdos necesarios para llevar adelante un programa económico y social plurianual que contemple alguno de los acuerdos que se están trabajando con el staff del FMI y que marcan un rumbo de cuáles son las decisiones que nosotros vamos a tomar».

A su vez, Cerruti destacó que «hay vocación de llegar a un acuerdo, también hay unidad de todas las fuerzas políticas que componen la coalición de gobierno y existe certidumbre de que esto se va a lograr cuando sea necesario lograrlo y cuando se haya llegado a los acuerdos necesaios».

Desde el gobierno nacional confían en tener un acuerdo cerrado antes del primer trimestre de 2022, ta. como comentó el Presidente a un grupo de empresarios. Además, la urgencia está dada por los vencimientos que el país debe enfrentar en los próximos meses.



Cronica

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias