InicioAmerica Latinael error de Moreira en acto sobre violencia de género - Noticias...

el error de Moreira en acto sobre violencia de género – Noticias Uruguay

Irene Moreira, ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, habló este miércoles en un acto por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el acto organizado por Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) cuando cometió un error y habló de víctimas que «fueron suicidadas» para referenciar a las hermanas Mirabal de República Dominicana.

«Rrecordamos a las víctimas, las hermanas Mirabal, de la República Dominicana que fueron suicidadas en 1960″, dijo la ministra. La conmemoración del 25 de Noviembre nació como un homenaje a las hermanas Mirabal, tres luchadores políticas que murieron en manos de la dictadura de República Dominicana. Los dichos de Moreira levantaron disputas sobre la importancia de utilizar correctamente los términos en relación a la violencia.

Mónica Bottero, directora de InMujeres, se expresó sobre el error de la ministra y la defendió, explicando que  «en esa situación en República Dominicana esas mujeres fueron torturadas y se quiso hacer pasar por suicidio, quizás fue por eso la confusión». Agregó, que el foco debería estar en que la ministra de Vivienda anunció que se confirmó un convenio por 500 soluciones habitacionales para mujeres en proceso de salida de violencia. «Creo que lo importante de lo que dijo ella (Irene Moreira) fue eso» finalizó.

Bottero, como balance de un nuevo 25N reconoce que hay que «redoblar los esfuerzos y los compromisos«. Determina como datos preocupantes el incremento de la violencia doméstica, que continua siendo la forma de violencia basada en género que más se registra en el país y la baja de la edad de las mujeres que están pidiendo ayuda o estar recurriendo a denunciar. 

Como avances, la directora del Instituto identifica que este último año se han puesto en marcha diversos protocolos como la ampliación de la atención del teléfono de orientación y consulta 08004141 de situaciones de violencia basada en género a 24 horas, la adquisición y monitoreo de 700 tobilleras, entre otras medidas. 

 



El Observador

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias