InicioAmerica LatinaEl 37% de los uruguayos aprueba gestión económica del gobierno y 28%...

El 37% de los uruguayos aprueba gestión económica del gobierno y 28% la desaprueba, según Opción – Noticias Uruguay

El 37% de los uruguayos aprueba la gestión económica del gobierno y el 28% la desaprueba, por lo que el saldo de aprobación es de ocho puntos en un contexto de predominante estabilidad, según indicó Opción en base a una nueva encuesta difundida este jueves en Telenoche (canal 4).

En la consulta, que corresponde a noviembre, un 32% que cataloga a la gestión como “ni buena ni mala”, y un 2% no sabe o no contesta.

La tendencia de 2021 se muestra predominantemente estable, con un pico de aprobación registrado en el segundo trimestre y con tres trimestres en el entorno del 36%-37% de aprobación.

Aprobación de la gestión económica del gobierno – noviembre 2021

El segundo semestre de 2021 consolidó un clima de opinión pública pospandémico, en el que las demandas y expectativas económicas desplazaron definitivamente a las preocupaciones sanitarias vinculadas a la crisis del covid-19. Temas como el desempleo, los salarios, las tarifas y la pobreza predominan entre las principales preocupaciones de los uruguayos, y se encaminan a tener un peso creciente en la relación entre la ciudadanía y el gobierno, indica la consultora.

Respecto a 2020, los porcentajes de aprobación de gestión económica fueron menores en todos los trimestres de 2021, una tendencia similar a lo sucedido con la aprobación de gobierno. Podría decirse que, igual que sucediera con la gestión general, la aprobación económica viene comportándose como sucede habitualmente: con un techo registrado en el período de “luna de miel”, explica Opción.

Serie histórica de aprobación de gestión económica (2020-2021)

Como era de esperar, la gestión económica del gobierno divide fuertemente a los electorados oficialista y opositor. El porcentaje que aprueba la gestión económica es cerca de seis veces superior entre los votantes de partidos de la coalición de gobierno, que entre los frenteamplistas (61% a 11%).

A la inversa, los frenteamplistas que califican como mala o muy mala la gestión económica sextuplican a los multicolores (57% contra 9%).

Aprobación de gestión económica según voto anterior (octubre 2019)

Ahora bien, ¿cuál es el principal factor responsable de los problemas económicos que atraviesa el país? Para la mitad de los uruguayos, estos problemas se deben principalmente a los efectos económicos mundiales de la crisis sanitaria.

En tanto, un 22% responsabiliza fundamentalmente al gobierno anterior y un 19% al actual gobierno. Son tendencias similares a las de trimestres previos. Por tanto, se concluye que, a pesar de que los uruguayos mantienen un diagnóstico negativo sobre la situación actual de la economía, siguen en su clara mayoría atribuyendo la responsabilidad a causas ajenas a la actual gestión.

Otra conclusión relevante es que los niveles de evaluación favorable de gestión económica del actual gobierno son claramente inferiores a sus guarismos de aprobación general. En la actualidad, hay una diferencia de 14 puntos entre ambos tipos de aprobación (51% contra 37%). Por tanto, aunque la ciudadanía no atribuye mayoritariamente responsabilidad al gobierno por los problemas económicos que atraviesa el país, es menos entusiasta al evaluar su gestión económica que al momento de realizar un juicio global sobre su labor.

Un factor adicional que podría ayudar a explicar la brecha entre gestión económica y gestión general es la aprobación de gestión en seguridad pública, cuyos niveles de aprobación crecieron fuertemente en este ciclo de gobierno.

Pensando en el futuro, si la pandemia continúa en retirada o con cifras muy controladas como en la actualidad, podría observarse una mayor convergencia entre aprobación de gestión económica y aprobación de gestión general, en la medida que la primera tendrá un impacto más decisivo sobre la segunda.

Para el gobierno, esto significará una buena noticia si los indicadores económicos continúan en senda de franca recuperación y supondrá nuevos desafíos si se produce un enlentecimiento, añade Opción.

«Todo ello, a su vez, puede tener consecuencias relevantes sobre el referéndum sobre la LUC dado que, como ya se ha expuesto en anteriores informes, la relación general entre ciudadanía y gobierno al momento de la votación, será una de las claves del resultado de la contienda», concluye el informe.

La consulta fue realizada entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre, a 800 personas mayores de 18 años, residentes en Uruguay. Fueron preguntas telefónicas. El informe tiene un margen de error máximo de +/-4.1% para un nivel de confianza del 95%, informa la consultora.



El Observador

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias