InicioAmerica LatinaEEUU toca la puerta de Uruguay mientras avanza negociación de TLC con...

EEUU toca la puerta de Uruguay mientras avanza negociación de TLC con China – Noticias Uruguay

El presidente Luis Lacalle Pou lo ha graficado como un péndulo. La intención: mantener el equilibrio entre polos opuestos, aunque se trate nada más y nada menos que de China y Estados Unidos. En medio de las negociaciones que vienen de hace meses por un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con China, el gobierno uruguayo recibe por estas horas a una delegación de la administración Joe Biden, encabezada por la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman.

La jerarca, número dos del secretario de Estado Antony Blinken, se reunió este lunes, por separado, con el canciller Francisco Bustillo y con la ministra de Economía Azucena Arbeleche, y este martes por la mañana será recibida por el presidente Lacalle Pou. 

Según dijeron fuentes de gobierno a El Observador, la instancia supone una oportunidad para reiterar al gobierno de Biden la vocación de Uruguay de estrechar lazos comerciales, cualquiera sea la forma. Al mismo tiempo, la visita supone una señal por parte de Estados Unidos en momentos en los que China continúa afianzando su presencia en la región.

A través de un comunicado, la Cancillería uruguaya expresó que el encuentro se dio con la intención de «profundizar las relaciones económicas y comerciales».

«La Sra. Sherman expresó la plena disposición de su país a profundizar las posibilidades de fortalecer el comercio y la inversión, particularmente a través del marco que proporciona el TIFA«, informó el ministerio. 

Si bien la aspiración de Uruguay, en los papeles, sería alcanzar también un TLC con Estados Unidos, esa herramienta no está hoy en la agenda de las autoridades norteamericanas, por lo que en el gobierno de Lacalle Pou pretenden afianzar, extender y profundizar acuerdos existentes, y avanzar a partir de ello en un mayor intercambio comercial y cultural. 

Recelos

Lacalle Pou aseguró estar dispuesto a negociar con Estados Unidos pero le pidió estar más cerca de América Latina

Mientras que desde Estados Unidos han visto con cierto recelo la profundización de la relación entre Uruguay y China en los últimos tiempos, desde el gobierno de Lacalle Pou –incluyendo al propio presidente– se reclamó a la potencia del norte que debía «entender» los intereses del país. 

«¿Quién se abre a nosotros?, ¿Quién nos permite comerciar?, ¿Quién nos compra nuestros productos? Hoy, China. Nosotros vamos a tener relaciones comerciales con China lo más que podamos. No son excluyentes y eso es lo que debería entender la otra potencia», dijo Lacalle Pou el 24 de junio en una entrevista que concedió al Centro para América Latina de Atlas Network.

Lacalle analizó en ese momento a Estados Unidos como «un país con otros intereses, y respecto a América Latina veo muy China-referente«, y veía a los norteamericanos «más reaccionando que accionando».

Agregó que el gobierno de Joe Biden podría tener una agenda de mayor acción si viera que América Latina «es un lugar donde se va a generar gran parte de los alimentos en los próximos años», y que es «un lugar de estabilidad y tranquilidad». «Si corre atrás de China, no creo que sea la mejor manera de generar una relación más fluida», criticó.

«Nosotros tenemos interés superlativo de tener buenos vínculos con EEUU. Pero esos vínculos están basados en el interés nacional: eso tiene que quedar muy claro. Nosotros no tenemos intereses supranacionales, por lo menos en lo que hace a la ideología», aclaró Lacalle.

Ya antes del avance formal del estudio de factibilidad de cara a un posible TLC bilateral, Uruguay se había acercado a China por el tema de las vacunas contra el covid-19. En el gobierno estadounidense han expresado preocupación por las expansión de la influencia china de la mano del desarrollo y distribución de las dosis. 

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, dijo a El País el 12 de abril de 2021 que “China y Rusia lo que hacen es un mercantilismo de vacunas para conseguir beneficios políticos». 

Oportunidad

En Estados Unidos Lacalle mantuvo varias reuniones en las que se acercó a la parte norteamericana

Tras el inicio de las conversaciones para un posible TLC con el país asiático, anunciado por Lacalle Pou el 7 de setiembre en conferencia de prensa, el gobierno uruguayo también se dedicó a enviar ciertos guiños de acercamiento a Estados Unidos, como parte de su estrategia pendular. El mandatario uruguayo aprovechó su gira por Estados Unidos en setiembre para estrechar lazos con ese gobierno, inversores norteamericanos y aliados en el concierto regional e internacional.

En su gira por Ciudad de México y Nueva York, Lacalle denunció a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua por su violación a los derechos humanos en su discurso ante la Celac, se reunió con el ex secretario de Estado estadounidense John Kerry –quien ejerce como enviado especial del gobierno de Biden para el cambio climático, y en ese rol se comunicó esta semana con el ministro de Ambiente Adrián Peña–, mantuvo un encuentro con el presidente de Colombia Iván Duque (aliado estratégico de Washington), y se retiró del evento Durban IV, instancia convocada para conmemorar la conferencia de Durban de 2001, señalada por Israel como un evento «antisemita».

“Nos habrán escuchado decir más de una vez que queremos estar cerca de todos los países y las potencias para comerciar, para la prosperidad de los uruguayos. En estas semanas hemos hablado del acercamiento comercial con China y de la misma manera estamos intentando establecer vínculos más fuertes con Estados Unidos”, dijo en el marco de la gira a Telemundo.

China ha mantenido varias reuniones con Uruguay y su embajador sostuvo que las negociaciones avanzan de forma «expedita»

Mientras tanto, el acuerdo con China avanza mediante un estudio de factibilidad en el cual participan delegaciones de ambos países. En el gobierno de Xi Jinping esperan que «se pueda llegar a un estudio de factibilidad conjunto antes de fin de año», confirmó el embajador chino en Uruguay, Wang Gang, en conferencia de prensa el 22 de octubre. Detalló que hay reuniones virtuales «constantes», y que el estudio camina de forma «expedita».



El Observador

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias