InicioAmerica LatinaEE. UU levantó restricciones a viajes turísticos y abrió las fronteras terrestres...

EE. UU levantó restricciones a viajes turísticos y abrió las fronteras terrestres | Internacional | Noticias

La apertura, luego de 19 meses, va a suponer un importante alivio para este sector en vísperas de las fiestas navideñas y en plena temporada alta.

Estados Unidos levantó este lunes las restricciones a los viajes turísticos en aeropuertos y fronteras terrestres, una medida que ha estado vigente durante 19 meses para “viajes no esenciales” y que en este primer día de apertura ha devuelto a los aeropuertos su habitual bullicio, sin que hasta el momento se hayan registrado retrasos ni incidencias de importancia.

Desde este lunes, los turistas pueden acceder al país con una prueba de vacunación más un test PCR negativo, una medida que lo equipara a la que la mayoría de países aplican a sus visitantes y que venía siendo reclamada por el sector turístico.

American Airlines, la mayor aerolínea de Estados Unidos y del mundo, tenía previstos más de 150 vuelos internacionales solo esta jornada, veinte de ellos trasatlánticos, y el resto del mes operará más de 200 vuelos diarios en otras tantas rutas, para subir a los 300 diarios al principio de 2022, según cifras de la compañía.

A título de ejemplo, los vuelos de American y sus socios de la Alianza One World (que incluye Iberia y British Airways) se han triplicado desde España esta semana y se han multiplicado por seis desde el Reino Unido.

Las terminales de llegadas del principal aeropuerto de Nueva York, el John F. Kennedy (JFK), volvieron a bullir este lunes con la llegada de un buen número de viajeros, de turismo o para un reencuentro familiar, refiere EFE.

“Por fin, llevamos meses y meses esperando”, cuenta Sarab Alasadi, una dentista de París que ha llegado a la terminal 1 de Nueva York en uno de los primeros vuelos disponibles desde su país y que llevaba más de dos años sin ver a su hermana.

Pese al volumen de viajeros, Alasadi cuenta que no ha sufrido grandes retrasos a su llegada a Nueva York, donde no se le ha exigido mostrar su prueba de vacunación: “Todo se me ha solicitado a la salida de París, no a la llegada. Aquí ha sido todo muy rápido”, afirma la parisina.

Pasajeros llegan al aeropuerto de Chicago, este 8 de noviembre del 2021. EFE/Tanen Maury
Foto: EFE

Para ingresar al país, solo serán aceptadas las vacunas aprobadas por la agencia FDA de Estados Unidos o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ahora, esto incluye las de AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer/BioNTech, Indian Covaxin y las chinas Sinopharm y Sinovac.

Pero para muchos viajeros de Latinoamérica y el Caribe esto es un problema, o porque no han podido vacunarse aún en sus países por escasez de dosis, o porque no fueron vacunados con ninguno de esos inmunizantes.

Por ejemplo, vacunas como la rusa Sputnik V y la china CanSino aún no tienen luz verde de la FDA ni de la OMS, pero fueron aplicadas, por ejemplo, en Argentina y México.

Reactivación de un sector vital

Según la Asociación de Viajes de Estados Unidos, el cierre de las fronteras por el coronavirus ha supuesto la pérdida de 300.000 millones de ingresos contabilizables como exportaciones, además de acarrear la pérdida de más de un millón de puestos de trabajo asociados al sector de viajes y turismo.

Estados Unidos es el tercer país más visitado del mundo en número de viajeros (76 millones en 2019, por detrás de Francia y España), pero es el primero en cuanto a ingresos de divisas por el turismo, con 214.000 millones en 2019, con gran diferencia sobre los siguientes, según cifras de la Organización Mundial del Turismo.

El cierre aéreo estadounidense afectaba a 33 países -entre ellos los 26 del espacio Schengen y mercados tan lucrativos como China, India y Brasil- que suponen solo un 17 % de países del mundo, pero representan un 53 % de todos los visitantes que recibe Estados Unidos.

Estados Unidos levantó las restricciones a los viajes turísticos en aeropuertos y fronteras terrestres. Foto: EFE

Además, la apertura de la frontera terrestre con los dos vecinos del norte (Canadá) y el sur (México), los dos principales mercados turísticos para Estados Unidos, va a suponer un importante alivio para este sector en vísperas de las fiestas navideñas, en plena temporada alta.

Estados Unidos cerró las fronteras para viajeros de China desde febrero de 2020. Luego, extendió la prohibición a los visitantes provenientes de Irán, los 26 países europeos del área Schengen, así como Reino Unido, Irlanda, Brasil, Sudáfrica e India.

Y en marzo de 2020 limitó el ingreso por tierra o ferri desde sus vecinos México y Canadá.

El lunes, en la ciudad mexicana de Tijuana, muchos viajeros a pie y en automóvil aguardaron desde antes del amanecer que el puesto fronterizo de San Ysidro, en California, reabriera para viajeros “no esenciales”. refiere AFP.

Una de ellas era la mexicana Isabel González, que ahora podrá abrazar a sus hijos radicados en Estados Unidos tras 18 meses separados por la pandemia. “Estoy muy contenta”, dijo la mujer de 63 años, al hacer el cruce a pie, minutos antes de la medianoche del domingo.

Muchos viajeros cruzaron a pie el puesto fronterizo de San Ysidro, en California, EE. UU. Foto: AFP

Las esperas para cruzar se repitieron al otro lado del país, en el Puente Internacional de las Mil Islas, que conecta el sureste de Ontario, en Canadá, con el norte de Nueva York, en Estados Unidos

A lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, muchas ciudades tuvieron problemas económicos debido a las restricciones impuestas por el COVID-19.

En previsión de la reapertura, los centros de cambio de divisas de la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, se vieron afectados por la escasez de dólares. (I)

El Universo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias