InicioAmerica LatinaEclipse Lunar: ¿A qué hora se podrá ver en Argentina el evento...

Eclipse Lunar: ¿A qué hora se podrá ver en Argentina el evento astronómico más largo del siglo? | Noticias Argentina

Este viernes 19 de noviembre ocurrirá el último  Eclipse Lunar del año. Además, será el más largo en 588 años. Esto llamó la atenció de los fanáticos de estos clase de eventos. En esta oportunidad, se podrá observar con claridad desde muchos países del mundo, incluida la Argentina

Según la NASA, el eclipse lunar de noviembre se asemejará a uno total. Será casi total. Ya que se espera que la sombra de la tierra logre cubrir el 97,4% de la Luna. En la mitad del mismo, entrará en su fase máxima y en esta instancia la superficie de la Luna se teñirá de rojo, para nuestra visión, en lo que se conoce como la “luna de sangre”, un fenómeno similar al que sucedió en mayo pasado.

El
Eclipse Lunar de noviembre 2021 será el más largo del siglo.

Un eclipse de Luna sucede cuando el Sol, la Tierra y el satélite se alinean, a nuestros ojos, en el cielo. Entonces, la Luna atraviesa la sombra de nuestro planeta, que está dividida en dos partes, la central, llamada umbra, y la externa, conocida como penumbra. La luna llena sale al atardecer y es visible durante toda la noche. 

Al final de este evento, se pone justo cuando sale el Sol. Ninguna de las otras fases tiene esta característica única. Esto se produce porque la Luna está directamente opuesta al sol en el cielo cuando la luna está llena, según NASA.

¿A qué hora se podrá ver el Eclipse Lunar en Argentina?

Este evento astronómico se podrá ver desde una enorme franja del planeta. Esto incluye a regiones como América del Norte y del Sur, Asia oriental, Australia y la región del Pacífico. En Argentina comenzará alrededor de las 3 de la madrugada (3:02 am, para ser más preciso). 

En ese momento la sombra parcial de la Tierra comenzará a caer en la parte superior izquierda de la Luna, pero el ligero oscurecimiento de la Luna se notará recién cuando la sombra completa de la Tierra comience a caer en la parte superior de la Luna. Esto se producirá a las 4:18 am hora de argentina (7.18UTC).

El
eclipse lunar durará 3 horas y 28 minutos. Podrá verse desde diferentes regiones del mundo.

El pico o punto máximo del último Eclipse Lunar del 2021 se producirá a las 6:02 am de Argentina (9.02 UTC). La NASA señaló que en es momento el arco de la sombra de la Tierra redonda se extenderá a través de la Luna hasta llegar a su punto máximo en donde cubrirá el 97% de la misma. 

Los horarios de las regiones en donde se verá el eclipse lunar ocurrirá será: en la zona de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil (GMT-3): el fenómeno empezará alrededor de las 3 y su punto máximo será pasadas las 6 de la mañana. En tanto, en  México, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala (GMT-6): el eclipse lunar parcial comenzará a las 02:00 de la madrugada del 19 de noviembre, hacia las 03:00 se verá de forma permanente hasta su salida, a las 06:03. Por su parte, en Cuba, Colombia, Ecuador y Perú (GMT-5): el fenómeno iniciará a las 03:00, mientras que  En Venezuela y Bolivia (GMT-2) iniciará a las 04:00.

¿Por qué será el más largo del siglo?

Por una parte, esto se debe a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto y la Tierra está descentrada dentro de la órbita, por lo que en situaciones la Luna está más cerca de la Tierra y en otras se encuentra más lejos. 

Esta modificación distancial llega a afecta la velocidad orbital de la Luna. Más cerca de la Tierra, la Luna se mueve más rápido, mientras que más lejos, viaja más lenta. Esta madrugada, la Luna se hallará en su punto más lejano en su órbita alrededor de la Tierra y, por lo tanto, se mueve lentamente a través de la sombra de la Tierra. Lo cual permitirá que se pueda ver durante 3 horas y 28 minutos. Además, dado que este eclipse es casi total, la Luna pasa más tiempo en la umbra de la Tierra que en un eclipse “más parcial”.

Por último, para este evento astronómico no será preciso contar con ningún equipo especial para poder observarlo. Es decir, se verá sin telescopios y sin gafas, según los expertos. Para apreciar con mayor claridad el eclipse se recomienda estar en una zona que no esté afectada mayormente por la contaminación lumínica. De igual modo, la NASA en su página de YouTube transmitirá en vivo el fenómeno más largo del siglo.  



Cronica

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias