InicioAmerica LatinaDiputado Gallo tildó de “disparate” el informe jurídico del Parlamento que lo...

Diputado Gallo tildó de “disparate” el informe jurídico del Parlamento que lo llama a “abstenerse” y pedirá uno externo – Noticias Uruguay

El diputado frenteamplista Luis Gallo pedirá al presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Fratti, un informe jurídico externo sobre su situación de participación parlamentaria en torno al proyecto de ley de cuidados paliativos. En declaraciones a El Observador, dijo que “es un disparate” que la Dirección Jurídica del Parlamento lo haya inhabilitado a actuar, junto a otros dos diputados, por ser cooperativistas de mutualistas.

Alfredo de Mattos –presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social– y Eduardo Lorenzo del Partido Nacional están en la misma situación, luego del pronunciamiento de la Dirección Jurídica que ocurrió el martes y fue difundido por El País este jueves. El documento, que fue remitido a Fratti, indica que los tres legisladores incurren en “conflicto de intereses” por ser cooperativistas de mutualistas.

En concreto, expone: “Quien tiene alguna participación política, de dirección, gestión o interés económico en la institución (…) le configura una  hipótesis de conflicto de interés. Por tanto, un médico con calidad  de cooperativista –como es la consulta puntual– una vez que se pruebe dicha calidad, deberá abstenerse de participar en la discusión y en la votación”.

En ese sentido, “se le impone al funcionario público los deberes de distinguir y separar radicalmente los intereses personales del interés público”, además de “adoptar todas las medidas a su alcance para prevenir o evitar todo conflicto o conjunción de esos intereses en el desempeño de sus funciones”.

Más allá de la disposición, Gallo manifestó su interés para que el proyecto de cuidados paliativos se apruebe, sea con su voto o con el de su suplente, Miguel Lorenzoni.

Fue el diputado por el Partido Nacional Rodrigo Goñi quien presentó la denuncia contra Gallo por conflicto de intereses, el 9 de noviembre, ante la comisión donde se discutió el proyecto inicial –enviado por la Sociedad de Cuidados Paliativos–. Luego el frenteamplista señaló a Mattos y a Lorenzo por estar en su misma situación.

La intención de la mayoría de la comisión era que el martes se aprobara el proyecto pero antes se acordó pedirle a Jurídica de la cámara que se expida sobre la denuncia de Goñi.

El nacionalista planteó entonces que Gallo «ha intervenido activamente en un asunto que lo involucra en los más diversos intereses, procurando incidir de todas las formas posibles para minimizar un proyecto, que como el mismo ha expresado, podría implicar costos adicionales al punto de arriesgar hacer inviable a instituciones de salud como a la que pertenece al punto de arriesgar ser inviable».

Por otro lado, el diputado frenteamplista dijo este jueves que «es mentira lo que dice Goñi» de que se le quita derechos a los pacientes con este proyecto de cuidados paliativos. «No mide las consecuencias con tal de imponer lo que quiere», apuntó.

Gallo es suplente del diputado José Carlos Mahía, quien pasó a ocupar la banca de Danilo Astori en el Senado.

 



El Observador

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias