InicioAmerica LatinaDía del Vino: el llamativo origen de la damajuana, una forma de...

Día del Vino: el llamativo origen de la damajuana, una forma de consumir esta bebida que regresó con más fuerza | Noticias Argentina

El Día del Vino argentino se celebra este miércoles 24 de noviembre, que fue declarado como bebida nacional en el 2013. En los últimos años, Argentina se transformó en uno de los principales productores de vino del mundo, gracias a su cepa de uva estrella, el Malbec, que se lleva maravillosamente con el suelo de nuestras tierras.

Cada vez son más los productores que exportan vino en refinadas botellas, con corchos naturales y etiquetas de diseño. Pero, sin lugar a dudas la damajuana fue el envase que más se utilizó en las mesas familiares durante décadas.

En reuniones de amigos y familiares con asados (o falda parrillera) para celebrar, navidades, fiestas patrias, Día de la Madre y Padre, siempre había una botella de damajuana de vino esperando al primer bebedor que se animaba a abrirla. Las damajuanas eran heredadas de generación en generación y eran indicadas para vinos a granel, es decir, una persona llevaba su botella de damajuana al almacén o comercio de ramos generales y le llenaban la botella con el vino de la casa.

Damajuana de la bodega Crotta.

A pesar de los años, la damajuana todavía está dentro de la consideración de los argentinos a la hora de elegir un vinito para festejar algo o agasajar a algún amigo. Tal es así que, en 2020, el fenómeno de las damajuanas fue en alza. Según el Observatorio Vitivinícola Argentino, la venta de damajuanas aumentó, en promedio, un 14,77%.

El años pasado, en una entrevista para Bae Negocios, Carlos Crotta, presidente de Bodegas y Viñedos Crotta, remarcó que las damajuanas «se venden más en el interior del país”, pero que, a pesar de que todo indicaba que la costumbre “se había perdido en las grandes urbes”, el empresario indicó que en el barrio porteño de Palermo Soho, a la compañía les “compran mucho para venderlos en los pingüinos y los restaurantes para la cocina”.

“Les vendemos también damajuanas en cantidades a las cocinas del Sheraton, Hyatt, a todos los cinco estrellas”, destacó Crotta, quien agregó que las ventas aumentaron tanto, que hubo un momento en el que se quedaron sin envases “porque Cattorini, que es el único fabricante” no podía venderles.

Día del Vino: la historia de la damajuana

La historia de la damajuana se basa en dos leyendas totalmente opuestas. La primera (la que contaremos), que es un poco más formal en su relato, comienza en el siglo XVI, cuando la Reina Juana I de Nápoles debió hacer una parada en la localidad francesa de Grasse, en los Alpes, a causa de una feroz tormenta que azotaba el camino.

Tras refugiarse en una casa de un artesano vidriero, a la reina le llamó la atención cómo el hombre fabricaba botellas con el método de soplado, por lo que ella lo felicitó por su labor.

La Reina Juana I de Nápoles.

Para agasajarla, el artesano le hizo una botella más grande de lo que fabricaba usualmente. Así, el vidriero fabricó un prototipo de damajuana al cual llamó Reine Jeanne. Sin embargo, la monarca decidió renombrar a la creación como Dame Jeanne, Dama Juana, en francés.

Así fue como que la damajuana se consolidó como uno de los recipientes más importantes en esa época para transportar y almacenar vinos.

Noche de los vinos en Buenos Aires

 

La Cámara de Comerciantes de Villa Devoto celebra este miércoles el Día del Vino argentino desde las 18.30 hasta las 21.30 en lo que llamaron la «Noche de Vinos». La entrada cuesta 1.450 pesos por persona.

En ese sentido, decenas de restaurantes, bares y vinotecas brindarán a sus clientes llamativos descuentos y promociones.

En “La Noche de los Vinos” participaron los siguientes locales: Pablos, Ritratto, Café de la Plaza, Cucina Paradiso, Laganini Jazz Bar, Alicia, Lucca, Mecha, Fabric, Femma, Misión Plaza, Tiempo de Sabores, Restaurante del Círculo Devoto, Sushi Club Devoto, La Santa. También vinotecas como Barrica Uno, Vinoteca Devoto, Delito Wines, Tiempo de Sabores, La Bodega de Bórbore, Bodega Amparo, Pámpano Wine Bar y La Casa de los Vinos (Tombetta).

Las uvas que más se cultivan para hacer vino en Argentina

 

El Malbec es la uva estrella con la que se fabrican los mejores vinos en Argentina, de la mano del Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, blends tintos, Chardonnay y white blends, entre otros.



Cronica

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias