InicioAmerica LatinaDía de la Enfermería en Argentina: ¿Por qué se celebra el 21...

Día de la Enfermería en Argentina: ¿Por qué se celebra el 21 de noviembre? | Noticias Argentina

Este 21 de noviembre, como cada año, se celebra el Día Nacional de la Enfermería para conmemorar la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en 1935. Pero también como un homenaje a los profesionales de la salud que trabajan a diario en pos de la recuperación y la rehabilitación de pacientes, la asistencia sanitaria y la prevención de enfermedades.

En nuestro país, el Ministerio de Salud de la Nación decretó en 1953 la fecha de la connmemoración. A nivel mundial, el Enfermera-Por-que-se-celebra-20200512-0013.html» target=»_blank»>Día Internacional de la EnfermeríaEnfermera-Por-que-se-celebra-20200512-0013.html» target=»_blank»> fue promovido por el Consejo Internacional de Enfermería se celebra cada 12 de mayo y conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, considerada fundadora de la enfermería moderna.

«Agradecemos y reconocemos el rol fundamental que cumplen las enfermeras y los enfermeros, en cada rincón del país, con un enorme profesionalismo y compromiso con la salud de todas y todos», destacó el Ministerio en un mensaje difundido este domingo por las redes sociales



Según un relevamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el personal de enfermería configura más de la mitad del personal sanitario que hay en el mundo. Además, desde el organismo indicaron que la pandemia de Covid se volvió clave para recordar “el papel insustituible que desempeñan y una llamada de atención para asegurar que reciben el apoyo que necesitan para salvaguardar la salud”.

Actualmente, esta profesión cuenta con aproximadamente 4 profesionales por cada 10.000 habitantes en Argentina, por lo que es uno de los puestos de trabajos más demandados.  Según los parámatros sanitarios mundiales, lo ideal sería 23 cada 10 mil.

Enfermería: una carrera estratégica

Es por eso que en el marco del PROGRESAR, la enfermería fue incluida en el listado de carreras universitarias estratégicas, consideradas como prioritarias para formar a futuros profesionales en rubros de alta demanda en la sociedad.

“El rol clave que han desempeñado los profesionales de la salud en la pandemia, pondera la necesidad de fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de las y los estudiantes de enfermería en la educación superior”, sostuvo en marzo de este año Nicolás Trotta, por entonces ministro de Salud, durante la presentación de la línea de becas Progresar Enfermería del 2021.

Al ser considera estratégica, los seleccionados reciben montos mayores de asistencia financiera para completar su educación.

12 cuotas por año, según año de cursada 

Enfermería Terciario
Estudiantes de 1º año: $5.000
Estudiantes de 2º año: $6.000
Estudiantes de 3º año: $7.000
Estudiantes de 4º año: $8.000

Enfermería Universitario
Estudiantes de 1º año: $5.000
Estudiantes de 2º año: $6.000
Estudiantes de 3º año: $7.000
Estudiantes de 4º año: $8.000
Estudiantes de 5º año: $9.700

De acuerdo al listado, las cerraras incluidas son: Auxiliar de enfermería y Tecnicatura  superior en enfermería (nivel terciario) – Licenciatura en enfermería  -Licenciatura en enfermería con orientación en emergentología y trauma – Licenciatura en enfermería universitaria – Tecnicatura universitaria en enfermería – Especialista en enfermería cardiológica – especialista en enfermería comunitaria – especialista en enfermería del trabajo – especialista en enfermería en cuidados críticos del adulto y anciano – especialista en enfermería en la atención del paciente crítico adulto – especialista en enfermería en la atención del paciente crítico pediátrico – especialista en enfermería en salud familiar y comunitaria – especialista en enfermería familiar y comunitaria – especialista en enfermería neonatal y especialista en enfermería oncológica (nivel universitario).



Cronica

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias