InicioAmerica LatinaDesde este martes 9 de noviembre solo el 50 % de buses...

Desde este martes 9 de noviembre solo el 50 % de buses urbanos circularán en Guayaquil, anuncian transportistas | Comunidad | Guayaquil

La Fetug decidió adoptar esta medida para que se realice un estudio técnico respecto al posible incremento del valor del pasaje.

Cristian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), anunció que a partir de este martes 9 de noviembre los buses urbanos en Guayaquil laborarán con el 50 % de unidades, tras no concretarse ninguna reunión con la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) ni con la alcaldesa Cynthia Viteri sobre el tema de la revisión de pasajes solicitado por este gremio.

“Mantenemos la misma tarifa cuando sufrimos una elevación de $ 0,87 del principal insumo para poder tener la movilidad de todos los vehículos, el diésel”, dijo el presidente de la Fetug.

Sarmiento indicó que cuando sube el diésel, suben todos los insumos, aceites, llantas, hasta la mano de obra.

“Me enviaron una comunicación en la que la alcaldesa Cynthia Viteri indicó que la entidad que puede regular o generar ese tipo de conversatorios para analizar el tema de la transportación es la ATM. Esperábamos tener una reunión con ella”, dijo.

Días atrás, los transportistas acudieron al Municipio para solicitar una revisión de las tarifas. Viteri se adelantó y anunció que no se subirán los pasajes en la ciudad.

“Ya no hay para llantas, los neumáticos que están ocupando los carros se van a acabar. Nosotros sabemos la obligación que es de transportar a los usuarios, si dejáramos de trabajar, esto sería un caos”, enfatizó el dirigente gremial.

Usuarios reclaman por cambio de recorridos de dos líneas de buses de Durán, que ahora no llegan al centro de Guayaquil

El principal del ramo de transportistas del Guayas expuso que si continúan laborando con toda la flota, malgastan recursos. “El otro 50 % de buses se mantendrá estacionado, no desperdiciaremos nuestro recurso limitado”, indicó.

“No presionamos o causamos una acción por parte de la Alcaldía, trabajaremos con el 50 % para cuidar los pocos bienes que nos quedan”, puntualizó.

Los transportistas esperan que se dé un estudio técnico, conforme a todas las variables como los datos del kilometraje, el combustible, capacidad de pasajeros, gastos preventivos que se tienen que hacer a las unidades para que estén en buen estado, entre otros. “Quiero romper un tabú de lo que nunca han querido hacer, presentar técnicamente cuál es el valor de la tarifa”, añadió Sarmiento.

Reacciones de usuarios

En las calles porteñas hay diversas reacciones sobre una eventual alza. Carlos Rodríguez, usuario que se desplazaba en Guayaquil, comentó que en su momento se debió tener un aumento, pero que ahora la situación es difícil para todos. “El precio de la gasolina se ha disparado, no sabemos qué pasará después de un año. Los servicios de los buses deberían mejorar para que así aumente el valor de los pasajes”.

Ángel Arcos relató que diariamente utiliza el transporte público y que se debería innovar los equipos. “Si el servicio mejora, pagaría de 35 a 40 centavos, ya 50 centavos sería demasiado”.

Pedro Cárdenas, otro usuario de la transportación, dijo que “el incremento está bien porque tiene algún tiempo que no ha subido. Si se da el alza de los pasajes, estaría dispuesto a pagar unos 5 centavos más”.

Incremento en Manta

El presidente de la Fetug resaltó que Manta estuvo trabajando con el 60 % de la flota de buses. “El alcalde supo solventar su carga política con 181 carros. Yo tengo más de 2.650 buses urbanos”, indicó.

“Si sacamos a laborar todos los buses que tenemos, nos quedamos sin transporte dos meses. Esta nueva administración de la federación nunca se va a paralizar. Queremos demostrar a las autoridades las condiciones del transporte público, nunca he paralizado y nunca lo haré”.

Sarmiento recalcó que en lugar de transportar 750 pasajeros diarios, por cuestiones de pandemia, actualmente abordan los buses cerca de 450 pasajeros. “Ellos ganan al día cerca de 30 dólares, dinero que no alcanza para mantener a sus familiares”, añadió.

Futuras implementaciones en buses urbanos

El directivo de los transportistas en Guayas sostuvo que en estos momentos lo importante es dar seguridad al pasajero. “Lo principal es la implementación de cámaras de seguridad en todos los buses de la ciudad”, precisó.

Agregó además que es prioritario instalar aire acondicionado a los vehículos de transportación debido a las condiciones del clima de Guayaquil que exige contar con ese recurso, pero con una tarifa diferenciada.

“Aquí ganamos todos, imagen, trabajo y movilidad. Imagen es el Municipio, como autoridad competente, trabajo que efectúan los transportistas y movilidad de los usuarios”, comentó el directivo. (I)

El Universo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias