Un agente de la Policía Federal Argentina (PFA) fue condenado este miércoles a dos años de prisión en suspenso por limpiavidrios-y-le-disparo-en-la-pierna-tras-la-pelea-20210604-0052.html» target=»_blank»>balear en una pierna a un limpiavidrios en plena avenida 9 de Julio el 3 de junio de 2021. El efectivo, además, deberá realizar un taller de convivencia urbana.
Se trata de Sergio Darío Aquino (27), quien fue hallado culpable del delito de “abuso de arma” por la titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°21, Cristina Lara, informaron fuentes tribunalicias citadas por Infobae.com.
¿Cómo fue el ataque contra el trabajador informal?
El ataque contra el joven limpiavidrios ocurrió a las 23 del jueves 3 de junio del año pasado en el cruce de avenida 9 de Julio y Venezuela, en el barrio porteño de Monserrat. Toda la secuencia quedó grabada por una de las cámaras de seguridad del Gobierno porteño.
En las imágenes se observa a un Volkswagen Gol detenido con el semáforo en rojo. El trabajador informal se acerca al vehículo. Lo hace primero por el lado del acompañante y, con un gesto, le pide al conductor permiso para lavar el parabrisas.
En el video se ve que, desde el interior del coche, el conductor mueve un dedo en el sentido de que no lo hiciera. Luego se sabría que era Aquino, agente de la División Central de Datos de Drogas de la PFA.
Cuando el limpiavidrios cruzó por delante del auto, el policía le tira el Gol encima. Esa maniobra derivó en una discusión en medio de la cual el trabajador informal se acercó por la ventanilla del lado del conductor para recriminarle por lo que había hecho.
El policía, entonces, le lanzó una trompada que el joven contestó con otro golpe. De inmediato, el oficial de la PFA extrajo un arma y efectuó un disparo que dio en una pierna del limpiavidrios, al que en las imágenes se ve alejarse herido y rengueando por detrás del auto. En tanto, el rodado arrancó y se alejó del lugar.
Detención del acusado y atención hospitalaria del herido
A raíz de la intervención del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) porteño, se irradió el alerta policial y así se logró localizar e interceptar al Volkswagen Gol implicado. Fue entonces que se detuvo a su conductor y, en ese momento, se descubrió que el acusado era policía.
Por su parte, el trabajador informal fue atendido en el Hospital Ramos Mejía por la herida de arma de fuego en una pierna, sin que su vida corriera peligro.
¿Qué dijo el agente en su defensa?
El agente de la Policía Federal Argentina, cuando fue indagado, limpiavidrios-en-la-9-de-Julio-20210607-0075.html» target=»_blank»>declaró que el limpiavidrios se le presentó frente a una de las ventanillas del auto e intentó robarle. Lo amenazó y le exigió dinero, dijo. Él, nervioso, según relató, sacó su arma y le disparó. Aseguró que quiso apuntar al piso.
“Le decía: ‘Te voy a matar, dame plata, los voy a matar’”, precisó su defensor, el abogado Jorge Alfonso, en declaraciones a la prensa al reproducir parte de la indagatoria.