InicioAmerica LatinaCómo votó cada fuerza la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos y...

Cómo votó cada fuerza la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos y el ataque de una diputada al choripán | Noticias Argentina

Tras un largo debate de ocho horas, la Cámara de Diputados conviritió en ley el proyecto sobre etiquetado frontal de alimentos para que los consumidores estén advertidos si el producto contiene altos niveles de grasas, sodio y azúcares, componentes que en exceso no están recomendados por la comunidad médica para la dieta nutricional de las personas ya que pueden derivar en obesidad, hipertensión y generar riesgos cardíacos.

Los legisladores que argumentaron a favor del proyecto explicaron que, ante la consulta con diversas entidades conformadas por especialistas en nutrición y ante la experiencia documentada en otros países donde ya se aplica la normativa, el acceso a la información nutricional en las etiquetas de los productos alimenticios es fundamental para la prevención de esas enfermedades ya que en la actualidad muchas son ilegibles en los envases y engañosas para los consumidores.

Para aprobar la normativa que ya contaba con media sanción del Senado, los diputados aportaron 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones. Por el sí se expresaron los legisladores del  Frente de Todos, algunos sectores de Juntos por el Cambio y otros bloques minoritarios como el Frente de Izquierda

De los 22 que optaron por el no, 20 son diputados del PRO que conforman el bloque Juntos por el Cambio. Las abstenciones también provinieron de los partidos opositores (PRO, Cambiemos, Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica (CC)). En tanto, se registraron 18 diputados ausentes al momento de la votación.

Los 22 diputados que votaron en contra del etiquetado frontal de alimentos

Los votos negativos fueron de Juan Aicega ( PRO-Buenos Aires); Domingo Amaya ( PRO-Tucumán); Beatriz Luisa Ávila (Partido por la Justicia Social-Tucumán); Virginia María Cornejo ( PRO-Salta); Soher El Sukaria ( PRO-Córdoba) y Jorge Ricardo Enríquez ( PRO-CABA).

También Ezequiel Fernández Langan ( PRO-Buenos Aires); Alicia Fregonese ( PRO-Entre Ríos); Alejandro García ( PRO-CABA); Álvaro  González ( PRO-CABA); Fernando Iglesias ( PRO-CABA); Ingrid Jetter ( PRO-Corrientes) y Luciano Laspina ( PRO-Santa Fe).

Celebración en Diputados por la aprobación de la ley de etiquetado frontal de alimentos (Télam)

Además, María Lucila Lehmann (CC-Santa Fe); Martín Nicolás Medina ( PRO-Buenos Aires); José Luis Patiño ( PRO-CABA); María Carla Piccolomini ( PRO-Buenos Aires); Carmen Polledo ( PRO- CABA); Dina Esther Rezinovsky ( PRO-CABA); Cristian Ritondo ( PRO-Buenos Aires); Adriana Noemi Ruarte ( PRO-Córdoba); Francisco Sánchez ( PRO-Neuquén).

Curiosas expresiones de la oposión sobre etiquetado frontal

Los octógonos negros en los envases advertirán sobre excesos de grasas, sodio y azúcares.

El primero en manifestar su inconformidad con el proyecto de etiquetado frontal fue el diputado Fernando Iglesias del PRO. Con un posteo en Twitter se quejó de la comida dispuesta para los legisladores durante la votación.

A su vez, la diputada Ingrid Jetter, también del PRO, brindó un encendido discurso contra la ley y, para cerrar su alocución ironizó sobre una costumbre de las manifestaciones populares y callejeras: «¿El choripán que se reparte en la campaña va a tener el octógono?»



Promoción de la Alimentación Saludable

La ley conocida como de etiquetado de alimentos procesados lleva el nombre de Promoción de la Alimentación Saludable. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, informó que el proyecto aprobado se girará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Prevé la incorporación en el frente de los envases de los productos ultraprocesados una etiqueta con forma de octógono negro con letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

También, establece la prohibición de emitir publicidad comercial -dirigida a niños, niñas y adolescentes- de productos con sellos de advertencia.

Además, dispone que los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.



Cronica

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias