InicioAmerica LatinaCOE nacional anunciará el 15 de noviembre si retorno a las aulas...

COE nacional anunciará el 15 de noviembre si retorno a las aulas de clase será obligatorio como propone Ministerio de Educación | Comunidad | Guayaquil

Hasta el momento 335 instituciones educativas de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) han vuelto a clases presenciales de manera progresiva y voluntaria.

A inicios del 2022, todo el sistema educativo habría vuelto de forma obligatoria a las aulas. A nivel nacional hay más de 4´314.000 alumnos.

El tema será tratado el próximo 15 de noviembre por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Yadira Blakman, subsecretaria de Educación de la Zona 8, mencionó que todavía el regreso a las aulas es voluntario, pero que desde el Ministerio de Educación hay una propuesta para que el proceso sea obligatorio.

Esta, dijo, será trasladada al COE nacional, instancia que decidirá si se acoge o no ese plan en función de la incidencia de la pandemia del COVID-19.

El retorno obligatorio progresivo sería por niveles educativos. Iniciaría primero con las instituciones educativas de bachillerato técnico y bachillerato en zonas rurales porque los alumnos de bachillerato recibieron primero la vacuna contra el coronavirus.

Luego sería la educación básica superior, que son estudiantes de entre 12 y 17 años y finalmente los alumnos de 5 años en adelante que forman parte de la educación inicial.

Hasta el momento 335 instituciones educativas de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) han vuelto a clases presenciales de manera progresiva y voluntaria, con una población estudiantil de 40.470.

En total hay 1.564 planteles educativos en esa jurisdicción y el número de alumnos es 767.589.

La escuela Ciudad de Tulcán, en el sector de Fertisa, sur de Guayaquil, es uno de los planteles que volvieron a clases presenciales desde el 27 de octubre pasado.

El 30 % de planteles educativos en Ecuador ya está en clases semipresenciales tras aprobación de plan de continuidad educativa

De 640 estudiantes en dicho establecimiento 50 aceptaron el retorno a la presencialidad, el resto sigue en la modalidad online o virtual.

En cada salón se aplican las medidas de bioseguridad dispuestas por la pandemia del COVID-19. Al ingreso se mide la temperatura y se hace la desinfección de manos y pies.

En cada aula no hay más de diez estudiantes ubicados a la distancia sugerida de dos metros entre cada banca. El centro del salón está libre para el docente y las bancas situadas a los costados del aula.

Carlos Vega, director de la escuela Ciudad de Tulcán, mencionó que cada nivel tiene asignado de uno a dos días para asistir a clases.

La jornada se desarrolla de 09:00 a 11:00, explicó el funcionario y agregó que de 11:00 en adelante los docentes se conectan para las actividades con los estudiantes que siguen en la virtualidad.

En Durán, al menos dos establecimientos educativos ya avisaron a los padres de familia la programación para volver a clases presenciales. A finales de noviembre ingresarán los estudiantes de bachillerato técnico; en diciembre, ingresarán los estudiantes de todos los bachilleratos y básica superior; y en enero los estudiantes de básica elemental y media.

En una reunión sostenida este lunes, se comunicó que ya no se haría valer el papel que se firmó al final de primer quimestre de aquellos representantes que preferían que sus hijos sigan en casa, pues la resolución de volver a las aulas, según planificación del Ministerio, será obligatoria.

Solo falta que el Ministerio comunique las fechas exactas dijeron los directivos de dos instituciones particulares, cuyas instalaciones, aseguran, están listas para volver a acoger a los estudiantes, incluso en una institución ya hay alumnos que han regresado de forma voluntaria, pero no van todos los días ni permanecen todas los horas de la mañana que eran habituales antes de la pandemia.

La preocupación de algunos padres, además de los contagios del COVID, va desde donde comprar zapatos escolares a estas alturas del año, pasando por piezas del uniforme que no han usado desde hace dos ciclos o dónde conseguir expreso para los últimos meses de este año lectivo en la Costa.

Juan Zapata, presidente del COE nacional, sostuvo que aún no han tomado una decisión y que las mesas de salud y educación lo analizan.

“Las evaluaciones de lo de educación son muy buenas pero obviamente siempre estará ligado a la situación epidemiológica”, dijo.

De acuerdo al funcionario, de más de 600.000 estudiantes que se han acogido al retorno voluntario y progresivo a las clases presenciales tan solo se han registrado 30 contagios, de los cuales 29 han sido dados de alta y un solo está activo.

“Estamos planteando que esto se de entre noviembre y enero (…) esperamos que ojalá hasta principios de enero ya tengamos a toda la población estudiantil en clases presenciales salvo excepciones muy puntuales donde el Ministerio (de Educación) ofrecerá la opción de educación a distancia en otras instituciones educativas específicamente diseñadas para la modalidad a distancia”, dijo la ministra de Educación, María Brown Pérez. (I)

El Universo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias