InicioAmerica LatinaCoalición de gobierno de Alberto Fernández pierde el control del Congreso de...

Coalición de gobierno de Alberto Fernández pierde el control del Congreso de Argentina | Internacional | Noticias

Oposición argentina aventaja en principales distritos, según primeros datos.

EFE

Los colegios electorales de Argentina cerraron a las 18:00 hora local de este domingo, en el que se celebraron elecciones legislativas para renovar la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de las bancas del Senado.

Cuando las proyecciones indican que su coalición de peronistas de centro-izquierda perdió la mayoría en el Senado y se quedó sin el control del Congreso en las legislativas de medio término, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó al diálogo a la oposición.

“Debemos priorizar los acuerdos nacionales si queremos resolver los desafíos a los que nos enfrentamos”, dijo Fernández este domingo en una alocución en la que aseveró que “una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica”.

El mandatario abogó por una cooperación “fructífera, por el interés general del país”.

Los comicios de este domingo, con una participación de más de 71%, renovaron parcialmente las cámaras de diputados y de senadores, en las que avanzó la alianza de centro-derecha Juntos, del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

El peronismo de Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner perdió la mayoría en el Senado por primera vez desde el regreso de la democracia en 1983, según las proyecciones.

Unos 34,3 millones de argentinos fueron llamados a elegir 127 diputados -de 257 que componen la Cámara Baja- por un mandato de cuatro años, mientras que en 8 provincias deberán también votar para elegir un total de 24 senadores -de los 72 que integran la Cámara Alta- para los próximos seis años.

Según los datos de la Cámara Nacional Electoral, a las 17:00 había votado el 64,5 % del padrón

Tras el cierre de los centros electorales, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, dijo a los medios que la jornada “se desarrolló con total normalidad”, y señaló que se proyecta un porcentaje de votación de alrededor del 71 al 72 %.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, luego de votar en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires. Foto: EFE

La jornada electoral transcurrió con normalidad y buen tiempo en la mayor parte del extenso territorio argentino y se aplicó un protocolo más flexible que en las primarias de septiembre pasado, debido al avance en la vacunación y a la mejora de la situación epidemiológica.

Estas elecciones legislativas obligatorias para los electores de 18 a 69 años son las primeras que afronta el presidente Alberto Fernández desde su llegada al poder a finales de 2019. (I)

El Universo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias