InicioAmerica LatinaCNE terminó su primer tercio de gobierno bajo la duda de cuándo...

CNE terminó su primer tercio de gobierno bajo la duda de cuándo se renovará a cuatro de sus consejeros | Política | Noticias

Hoy termina el periodo de dos vocales principales y suplentes, pero estarán en funciones prorrogadas. CPCCS no define fecha para el sorteo de los salientes.

Los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplen su primer periodo de tres años en funciones, lo que implicaba que este 20 de noviembre debía producirse una renovación parcial de dos de sus vocales principales y dos suplentes, que no se dará porque sus remplazos no han sido designados.

Es el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) el encargado de elegir a estas autoridades, en cumplimiento del artículo 218 de la Constitución, que dispone que los miembros del CNE estarán en funciones seis años, y a los tres siguientes se producirá la primera renovación parcial de dos de ellos.

Pero el concurso público empezó recién este 17 de noviembre con el llamado a la ciudadanía a postularse para ser parte de la comisión ciudadana de selección de los nuevos vocales, que se extenderá hasta el 30 de noviembre. De acuerdo con los plazos fijados por el reglamento para este efecto, este proceso se alargará unos seis o siete meses para conocer a los elegidos.

En medio de esto, hay incertidumbre en el órgano de los comicios por conocer cuándo se realizará el sorteo público para definir a los vocales salientes.

En el CNE hay preocupación por la prórroga en funciones y espera que la Procuraduría lo defina

El vicepresidente David Rosero indicó que se ejecutará esta actividad en este noviembre, pero no precisó una fecha.

En la normativa para realizar el concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana para la renovación parcial, los consejeros del CPCCS incorporaron una disposición transitoria que fijó que “luego del 20 de noviembre” de 2021 se realizará el sorteo para determinar cuáles de los cinco vocales principales y los cuatro suplentes concluirán sus funciones.

Y, por el retraso en cumplir con el mandato constitucional de la renovación se añadió que, aunque las autoridades electorales sean sorteadas para terminar su primer periodo, se mantendrán en funciones hasta que se designe a sus remplazos.

Esa decisión la confirmó la Procuraduría General del Estado en una respuesta a una consulta jurídica que elevó el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, el lunes pasado. Su objetivo era que se aclare la legalidad de la prórroga en funciones de los consejeros que sean sorteados, para que las decisiones que se tomen a futuro sean legítimas.

La Procuraduría, en su respuesta oficializada este 18 de noviembre, refirió que en noviembre del 2017 se realizó una consulta similar, por lo que concluyó que con base en el numeral 4.1 del artículo 105 del Reglamento a la Ley Orgánica de Servicio Público, “los miembros del Consejo Nacional Electoral cuyos periodos están próximos a vencer no podrán separarse del desempeño de sus puestos hasta que el Consejo de Participación Ciudadana designe a sus remplazos y se posesionen ante el pleno de la Asamblea Nacional”.

Pita manifestó en una entrevista con el medio digital La Posta, este 19 de noviembre, que con esto se determina que aquellos que sean sorteados “seguirán en funciones, lo que legitima la gestión futura hasta que se dé la renovación parcial”.

CNE proyecta una inversión de más de $ 400 millones para su operación de los próximos cuatro años

En este pronunciamiento se corroboró a su vez que la presidenta Diana Atamaint y el vicepresidente Pita se mantendrán asumiendo esas funciones durante esta prórroga, hasta cuando se instale el primer pleno del CNE con sus nuevas autoridades y elijan a sus representantes.

El órgano electoral prevé conocer esta respuesta de la Procuraduría en su pleno, que está previsto a realizarse hoy, en el que a propósito de los tres primeros años de gestión se presentaría una rendición de cuentas.

Una de las últimas decisiones de los consejeros, antes de cumplir el primer periodo, fue la aprobación del Plan Estratégico 2022-2025, en el que se proyecta una inversión de $ 425 millones para la ejecución de actividades electorales relacionadas con la renovación de sus sistemas tecnológicos.

También, la implementación del Sistema Integrado de Organizaciones Políticas, el de inscripción de candidaturas y acreditación de delegados, así como implementar el Sistema Contable del Financiamiento a la Política, que se incorporó en las reformas al Código de la Democracia.

Presentan pedido de juicio político en contra de cuatro consejeros del CNE

En lo político, podrían enfrentar un enjuiciamiento en la Asamblea Nacional que lo impulsan los asambleístas de Pachakutik (PK) Mario Ruiz y Joel Abad en contra de cuatro consejeros: Enrique Pita, Diana Atamaint, Esthela Acero y Luis Verdesoto (que renunció), a quienes se los cuestiona por incumplimiento de funciones, por sus decisiones en el marco de los comicios nacionales del 2021. (I)

El Universo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias