InicioAmerica LatinaCelsa Puente dijo desconocer la existencia del convenio que permitía justificar faltas...

Celsa Puente dijo desconocer la existencia del convenio que permitía justificar faltas docentes – Noticias Uruguay

La expresidenta del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, reconoció este lunes en el Parlamento que nunca tuvo constancia de la existencia del convenio aludido por un grupo de dirigentes sindicales para justificar inasistencias bajo el amparo de un artículo del Estado del Funcionario Docente y sostuvo a su vez que ese tipo de faltas tampoco podrían haber sido compensadas bajo ese formato. 

«Es clarísimo y no admite ningún tipo de interpretación», sostuvo Puente en referencia al artículo 70.10 del estatuto, reivindicado por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). 

Puente compareció ante la Comisión Investigadora que, en Diputados, indaga sobre el eventual uso irregular de las licencias por parte de algunos integrantes del sindicato. El diputado colorado Felipe Schipani (Ciudadanos) dijo a El Observador que la exjerarca fue contundente: el artículo en cuestión solo permite justificar inasistencias ante la necesidad de concurrir a actividades encomendadas por el propio organismo. 

Ante los legisladores, la expresidenta del consejo aseguró haber tomado conocimiento de la situación cuando a mediados de 2017 Secundaria tuvo que considerar el caso de Marcel Slamovitz, acusado de haber justificado 250 inasistencias en dos años bajo ese mecanismo. 

Consultada, Puente sostuvo ante la comisión que, «a la luz de los hechos» podría haberle cabido al dirigente una sanción, pero que en ese momento se optó por «pensar en los estudiantes» y, en lugar de castigar a Slamovitz, se le permitió reponer las horas de clase perdidas.

El sindicalista, según información en poder de la comisión, llegó compensar por esa vía 20 horas en clases de apoyo. 

Los diputados promotores de la investigación anticipaban que la declaración de la exjerarca era vital. 

En una reunión del CES en setiembre de 2017, bajo la presidencia de Puente, el organismo había resuelto avalar las inasistencias de varios dirigentes sindicales ante una serie de actividades, al margen de las direcciones de los centros en los que trabajaban. 

Según el acta de esa reunión, en poder de la Investigadora, la entonces jerarca había advertido sobre las consecuencias de esa decisión. «Si se justifica todo sin mirar en detalle sería un descontrol grave», había señalado Puente en ese encuentro, al admitir que existía una «larga lista» de dirigentes de Fenapes para justificar faltas por fuera de la licencia sindical otorgada. 

Puente debió responder al respecto este lunes y sostuvo que el contenido referido de esas actas fue «en bruto» y que nunca llegó a aprobarse oficialmente. 

Perdiendo el tiempo 

Debido a lo extenso de la declaración de Puente, casi siete horas, la comisión decidió aplazar la presencia del exconsejero de Secundaria, Javier Landoni, que también había sido convocado para este lunes y cuyo testimonio también es considerado clave. 

En la misma reunión del consejo en setiembre de 2017, Landoni había hecho  hincapié en la necesidad de «proteger» a los docentes aludidos y así evitar divulgar la información sobre las inasistencias para no «perjudicarlos» ni «someterlos al escarnio público», al tratarse de un «acto político» que, entendía, «debería ser discreto». 

En el Frente Amplio, la diputada Lilián Galán (MPP) insistió en su rechazo a que el tema se dirima en ámbitos parlamentarios. En su visión, el asunto debería limitarse a la investigación administrativa que vienen llevando a cabo el Consejo de Educación Secundaria. 

«No hemos encontrado grandes cosas» sostuvo este lunes la legisladora en rueda de prensa sobre el trabajo de la comisión. “Estamos perdiendo tiempo con las faltas de cuatro, cinco, seis docentes, cuando estamos hablando de 70.000 docentes en educación Secundaria en todo el país”, concluyó.

A todo esto, Fenapes convocó a un paro de 24 horas en la educación secundaria en todo país este jueves 18, bajo una plataforma reivindicativa de cuatro puntos. 

El sindicato apuntó contra el «recorte histórico» que, a su entender, marca el presupuesto para la enseñanza diseñado por la actual administración. También cuestiona el nuevo formato de elección de horas «virtual» diseñado por las autoridades. Según los docentes agremiados, es un mecanismo que no otorga garantías a los involucrados. 

Fenapes reclama además tener participación en la reforma curricular anunciada por Secundaria. Por último, la paralización será «con el puño alzado» en respaldo de las dos profesoras del Liceo de San José que días atrás fueron notificadas de su destitución. 

Formaban parte del grupo de 14 docentes que habían sido sumariados por las actuales autoridades por haberse tomado fotos en el interior del centro educativo en 2019, expresándose en contra de la reforma para «vivir sin miedo» promovida entonces por Jorge Larrañaga. 

Para el organismo se configura una violación del artículo 58 de la Constitución, que prohíbe realizar actividades proselitistas en el interior de los locales de enseñanza. Fenapes lo considera un caso más de «persecución sindical» y llevará el asunto a la Organización Internacional del Trabajo. 

 

 



El Observador

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias