InicioAmerica LatinaCDE se querelló contra médico que emitió más de 5 mil licencias...

CDE se querelló contra médico que emitió más de 5 mil licencias médicas falsas – Noticias Chile

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal en contra del médico cirujano Freddy Araya Garri, por emitir más de 5 mil licencias médicas falsas en dos años y 9 meses.

De acuerdo con la información entregada por Radio Biobío, la querella fue presentada ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago. El libelo detalla que el facultativo entregó 5.354 licencias médicas en el periodo que va desde enero de 2019 a septiembre de este año. Esto equivale a más de $ 1.739 millones en subsidios por incapacidad laboral.

De esta manera, el profesional superó con creces el promedio de emisión de estos documentos que es de 105 permisos anuales por médico.

El CDE denunció en la acción legal un actuar doloso del cirujano Araya que provocó un perjuicio al fisco.

La querella también señala que las licencias no dan cuenta como la dispone la normativa, certifican estados de salud falsas de las distintas personas y los hechos se realizan mediante la venta de estos documentos.

El Consejo del Estado pidió al Ministerio Público a oficiar a Fonasa para que entregue toda la información disponible respecto a estos hechos.

También se solicitó individualizar a todos los profesionales que conformaron las comisiones médicas que aprobaron las licencias, investigar el patrimonio del médico Araya y despachar una orden a la PDI para que investigue si los pacientes compraron medicamentos derivados de las licencias y si efectivamente padecían la enfermedad que señalaban.



La Nacion

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias