InicioAmerica LatinaCarne: ¿cómo hará el Gobierno para que los precios no vuelvan a...

Carne: ¿cómo hará el Gobierno para que los precios no vuelvan a irse por las nubes? | Noticias Argentina

Esta medianoche concluye la vigencia del acuerdo del Gobierno nacional y las cadenas de supermercados para mantener congelados los precios de todos los cortes de carne durante el fin de semana largo.

Por esa razón, está prevista una reunión entre la Secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Agricultura con la mira puesta en la cadena de comercialización de la carne. En las últimas horas trascendió un informe que proyecta incrementos en los precios de hasta el 20 por ciento de ahora a fin de año.

Esto generó preocupación en el Gobierno ya que días atrás se habría acordado de palabra un programa de suba acotada de precios con las cadenas de supermercados y los frigoríficos exportadores, con vigencia justamente hasta el próximo 31 de diciembre.

Aún no se determinó en qué momento de la semana será este encuentro entre el secretario de comercio Interior, Roberto Feletti, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.. Mientras tanto, se apunta a cuestiones meramente especulativas el hecho de que se regirraran aumentos de los últimos días del precio del ganado en pie, mientras que desde el sector aseguran que hay una menor oferta de animales en el Mercado de Liniers.

Fuertes subas en lo que va de noviembre

A principios de este mes, el precio promedio del novillo estaba en $186,87 por kilo, mientras que el último viernes había trepado a $221,57, lo que implica un aumento del18,2%). En tanto, en el mismo lapso el precio del kilo de novillito pasó de $198,89 a $247,19 y el kilo de vaquillonas de $190,74 a $237,13 por kilo. En ambos casos el salto en los valores fue superior al 24 por ciento.

Este panorama generó un encuentro casi de emergencia entre funcionarios nacionales en el Ministerio de Economía, con su titular Martín Guzmán de anfitrión, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y los mencionados Domínguez; y Feletti.

Feletti, Guzmán, Domínguez y Kulfas, en un encuentro realizado la semana pasada por los aumentos de precios del ganado vacuno en pie.

Tras ese cónclave, el secretario de Comercio Interior escribió en su cuenta de Twitter; «Me reuní con los ministros Guzmán, Kulfas y Domínguez para evaluar la dinámica de los precios de la carne. Queremos cuidar los ingresos de las familias argentinas y que su esfuerzo no se licúe por el alza de precios, sobre todo en consumos esenciales y alimentos».

Asimismo, y por un pedido oficial, el viernes las grandes cadenas de supermercados se comprometieron a mantener fijo el precio de todos los cortes de carne en góndola durante el fin de semana largo. Entre los que asumieron este compromiso se cuentan Coto, Changomás, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) Carrefour, La Anónima y Día%, entre otras empresas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Además, a través de un comunicado el Ministerio de Economía planteó que busca “reforzar el trabajo de gestión conjunta de las distintas áreas para garantizar la estabilidad del precio de las carnes y evitar sobresaltos que afecten a los consumidores en el último tramo del año”.



Cronica

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias