InicioAmerica LatinaCancillería sobre elecciones en Nicaragua: "Carecen de legitimidad" - Noticias Uruguay

Cancillería sobre elecciones en Nicaragua: «Carecen de legitimidad» – Noticias Uruguay

El ministerio de Relaciones Exteriores emitió este lunes un comunicado acerca de las elecciones celebradas en Nicaragua que dieron como ganador a Daniel Ortega tras mantener a varios de sus opositores presos en los meses previos a las elecciones. El gobierno uruguayo expresó que las elecciones carecieron de «legitimidad al no haberse enmarcado en estándares internacionalmente reconocidos, sujetos a órganos de contralor independientes e imparciales, ni contar con las debidas garantías para la participación de todos los actores políticos».

«El gobierno de dicho país procedió a la detención de un número significativo de candidatos a la Presidencia en los meses previos al acto electoral, arrestando además a numerosos miembros de los partidos de oposición, violentando además las garantías de transparencia, inclusión y verificación, esenciales a todo proceso democrático«, añade el gobierno en el comunicado en el que agrega que con esas medidas las autoridades de Nicaragua no «aseguraron la plena vigencia de la libertad de expresión, participación y reunión«

«Uruguay reitera su llamado al gobierno de Nicaragua para que libere de inmediato a los presos políticos, asegurando el respeto a su libertad, integridad personal y derecho a su participación política», finaliza el comunicado.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consiguió este lunes un cuarto mandato consecutivo, tras lograr un 75% de los votos, en unas controvertidas elecciones en las que no tuvo una real competencia, con siete aspirantes opositores actualmente detenidos.

Una vez escrutados los votos de la mitad de las mesas electorales, la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, precisó que en segundo lugar, muy alejado se sitúa el candidato liberal -señalado como colaborador del gobierno- Walter Espinoza, con 14,4% de los sufragios.

Tras llegar al poder por las urnas en 2007, Ortega, quien el jueves cumplirá 76 años, asumirá otros cinco años como presidente, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), junto a su poderosa esposa Rosario Murillo (70), en la vicepresidencia por segunda vez.

El exguerrillero sandinista, quien también gobernó el país en los años 1980 luego de que el FSLN derrocara en 1979 al dictador Anastasio Somoza, enfrentó a Espinoza y a otros cuatro candidatos derechistas, desconocidos y tachados de colaboradores del gobierno.

 



El Observador

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias