InicioAmerica Latina| Apertura de frontera argentina: conductores de buses internacionales volverán a trabajar...

| Apertura de frontera argentina: conductores de buses internacionales volverán a trabajar – Noticias Paraguay

La medicina crítica pediátrica es una especialidad nueva que combina una visión humanista de la medicina con la alta tecnología y surge por la conjunción de otras dos especialidades: la Pediatría y la Terapia Intensiva de Adultos.

TERAPIA PEDIÁTRICA: SU CREACIÓN EN 1985

En el año 1983, El jefe de Cátedra de Pediatría del Hospital de Clínicas, el Dr. Juan Jaime Bestard ideó la creación de la primera UCIP del Paraguay, esta solo se pudo lograr con la donación privada de la familia Napout. Posteriormente, el Dr. Bestard gerenció la formación del Dr. Oscar Doldán en el Hospital Italiano de Buenos Aires, quien realizó su formación en terapia intensiva pediátrica.

Al regresar, el Dr. Doldán, ya en 1985, empezó a organizar la apertura de la UCIP, con el Dr. César Franco Croskey (futuro jefe de la Unidad) y la Dra. Ida Esquivel, quien regresó de España con entrenamiento en intensivismo neonatal.

Mientras que la Lic. Emma Rivelli, fue la coordinadora de enfermería, pilar fundamental de los cuidados intensivos. Se realizaron además cursos teóricos y prácticos, destinados a los residentes y licenciados para la atención del paciente crítico pediátrico.

Destacadas figuras del intensivismo pediátrico fueron incorporándose al plantel de jefes, citamos a continuación a algunos de los que conformaron el staff: como Mabel del Puerto, Norma Rodas, Gilda Franco, Oscar Merlo, José Laccarrubba, Angilberto Paredes, Oscar Franco.

En el año 1999, Dr. Jimmy Jiménez, luego de su formación en terapia en Uruguay, se acopló a la unidad como jefe de sala, función que realizó por muchos años.

El manejo de los pacientes críticos requiere del cuidado del personal de enfermería, en el staff inicial se encontraban las licenciadas: Emma Rivelli, Natividad Ayala, Librada Fretes, Anuncia Giménez, Eladio Bobadilla y otros

Con el nuevo siglo se produjo la mudanza de la UCIP, del antiguo Hospital de Clínicas a las actuales instalaciones, en San Lorenzo, donde cuentan con 8 unidades, promedio de ingreso de 350 pacientes por año, con un porcentaje de ocupación del 70 %.

Algunos jefes de esta nueva época fueron la Dra. Aida Galeano, Dra. Norma Bogado, Dra. Natalia Gómez Arriola, el Dr. Wildo Pino, el Dr. Aldo Chávez, Dra. Laura Duarte, Dr. Cesar Cabañas, Dra. Clara Vázquez, Dra. Lisa Samudio, Dr. Diego Gamarra, Lic. Nilsa Benítez, Lic. Mirna Gallardo, Osvaldo Arrua, Lic. Roberto Ríos.

La Terapia Intensiva pediátrica desde el 2010 inició el Post Grado en Medicina Intensiva Pediátrica bajo la Coordinación del Profesor Jimmy Jiménez con el objetivo de formar especialistas en un ambiente académico y técnico de alto nivel.

A 36 años de su creación, el Departamento de Cuidados Intensivos Pediátricos cuenta con 12 médicos de guardia, 30 enfermeras, con un promedio de ocupación de 350 pacientes por año, siendo referente fundamental en la especialidad y formación de nuevos especialistas dedicados a la atención del niño crítico, contando ya con genuino orgullo de obtener 18 egresados en la especialidad de medicina crítica infantil.

Actualmente, la Terapia Pediátrica está a cargo de la Dra. Lorena Delgadillo, que trabaja coordinadamente con la Dra. Débora Núñez, que cumple funciones de jefe de sala; la Supervisora de enfermería, la Lic. Mirna Gallardo; el jefe de enfermería, el Lic. Roberto Ríos.



Hoy Paraguay

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias