InicioAmerica LatinaAcusación constitucional contra el Presidente Piñera no alcanzó los votos para ser...

Acusación constitucional contra el Presidente Piñera no alcanzó los votos para ser aprobada en el Senado – Noticias Chile

El Senado rechazó este martes la acusación constitucional presentada contra el Presidente Sebastián Piñera por los presuntos vínculos del Mandatario con la compraventa de Minera Dominga en 2010 a través las Islas Vírgenes Británicas.

Discutida desde las 9 horas de esta jornada en la Cámara Alta, la moción necesitaba un quórum de dos tercios -29 votos a favor- para ser aprobada, pero a las 20:25 horas se dio a conocer que matemáticamente ya no alcanzó los respaldos necesarios.

Hasta el momento, el libelo ha contado con 18 apoyos, 16 rechazos y una abstención, esta última del senador Manuel José Ossandón (RN).

A favor
se han mostrado los senadores Alejandro Guillier (Indep.), Carlos Bianchi (Indep.), Isabel Allende (PS), Rabindranath Quinteros (PS), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Jorge Soria (IND), Juan Pablo Letelier (PS), Carlos Montes (PS), Guido Girardi (PPD), José Miguel Insulza (PS), Carolina Goic (DC), Ximena Órdenes (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD), Alfonso De Urresti (PS), Pedro Araya (Indep.-PPD), Loreto Carvajal (PPD) y Ricardo Lagos-Weber (PPD).

Mientras, en contra se pronunciaron Iván Moreira (UDI), Carmen Gloria Aravena (Indep.-RN), Felipe Kast (Evópoli), José García Ruminot (RN), David Sandoval (UDI), Juan Castro (RN), Kenneth Pugh (RN), Ena von Baer (UDI), José Miguel Durana (UDI), Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Claudio Alvarado (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Marcela Sabat (RN), Francisco Chahuán (RN), Luz Ebensperger (UDI) y José García Huidobro (UDI).

El pronóstico era conocido por la mayoría de los parlamentarios, ya que la acusación necesitaba el voto a favor de al menos cinco oficialistas y no había señales de desmarque, siendo la abstención de Ossandón la única sorpresa. Si se hubiera aprobado, Piñera hubiese quedado destituido de su cargo y no podría ejercer ninguna función pública en cinco años.

De esta forma, el texto presentado por la oposición fue desestimado en sus dos capítulos. El primero señalaba una vulneración al “principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación” y el segundo advertía que el jefe de Estado ha “comprometido gravemente el honor de la nación”.

Durante la primera parte de la sesión, los diputados Gael Yeomans (CS), Gabriel Silber (DC) y Leonardo Soto (PS) expusieron en defensa del juicio político, mientras que la defensa del Presidente quedó en manos del abogado Jorge Gálvez.

Previamente, el libelo había recibido luz verde en la Cámara de Diputados con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones.

La acusación fue presentada después de la publicación de los “Pandora Papers”, investigación periodística internacional donde se revelaron antecedentes de distintos personeros políticos a lo largo del mundo. Entre ellos, la compraventa del proyecto minero-portuario Dominga que la familia Piñera-Morel hizo con el empresario Carlos Alberto Délano en 2010 mediante las Islas Vírgenes Británicas.



La Nacion

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias