InicioAmerica Latina20 datos que debe saber sobre el retorno progresivo y obligatorio a...

20 datos que debe saber sobre el retorno progresivo y obligatorio a clases presenciales en Ecuador desde el 22 de noviembre | Comunidad | Guayaquil

Durante primera fase de retorno progresivo y voluntario con la presentación de planes de continuidad educativa el 54% de instituciones ya contaban autorización.

Desde el lunes 22 de noviembre próximo un primer grupo de estudiantes de 15 a 17 años de bachillerato de colegios técnicos y rurales a nivel nacional y de bachillerato en las islas Galápagos retornan a las aulas de clases, según el cronograma del Ministerio del ramo.

Para ello, previamente, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) aprobó los protocolos y lineamientos del retorno a clases presenciales con aforo completo sobre la base de la información de la experiencia previa del retorno voluntario a la presencialidad, índices de vacunación y experiencia internacional en el tema, indicó la ministra del ramo, María Brown.

Durante la primera fase de retorno progresivo y voluntario con la presentación de planes de continuidad educativa, el 54 % de instituciones educativas ya contaba con autorización para el uso de sus instalaciones con aforo reducido.

En Ecuador el regreso a las clases presenciales se iniciará con grupo de 402.309 alumnos de 15 y 17 años

¿Cómo se dará el retorno para los distintos niveles educativos?

El 22 de noviembre de 2021 será el retorno presencial en todos los bachilleratos técnicos y rurales; y en bachillerato de las islas Galápagos.

El 6 de diciembre de 2021 será el retorno presencial del resto de estudiantes de bachillerato y básica superior, y al siguiente día para los de Quito.

El 17 de enero de 2022 será el retorno presencial del 100 % educación básica y bachillerato a escala nacional.

El retorno se dará una vez que el cantón haya alcanzado una cobertura del 85 % de vacunación de la segunda dosis, tanto en la población de entre 12 y 17 años y de 5 a 11 años.

¿Podrán asistir alumnos que aún no han completado su cuadro de inmunización contra el COVID-19?

Es indiferente, es decisión de las familias.

¿Cómo avanza la vacunación de docentes y población estudiantil a nivel nacional?

El 92,27 % de docentes ya están vacunados con las dos dosis, es decir, 205.686 profesores. Los estudiantes de 12 a 17 años han recibido la primera dosis el 77,01 % y la segunda dosis el 42,53 % de ese grupo etario. Mientras, la cobertura de primera dosis en menores de 5 a 11 años llega al 42,37 %, según el Ministerio del ramo.

Alumnos son desinfectados al entrar a una escuela de Quito. Foto: El Universo

¿Se cumplirán las ocho horas diarias como antes de la pandemia?

Dependerá de la institución educativa por cuestión de infraestructura. Directivos deberán coordinar el tema con el Distrito.

¿Qué condiciones mínimas debe cumplir un plantel para el retorno a las clases presenciales?

Deben contar con servicios básicos o equivalentes, señalética, procedimientos de autocuidado e higiene y socializarlos con estudiantes y además un espacio de aislamiento temporal o su equivalente, como una casa comuna o subcentro cercano. Además, el retorno se dará una vez que la población de 12 a 17 años y de 5 a 11 años haya alcanzado una cobertura del 85 %.

¿Hay regulación de aforo?

El aforo es libre, dependiendo de la infraestructura educativa.

Quienes no deseen asistir a la modalidad presencial a los planteles ¿qué alternativas tendrán?

Hay dos instituciones virtuales (Guayacanes y Arupos), que están en el proceso de conformación, asignación de docentes y de un espacio físico para los servidores y su funcionamiento. La resolución de creación de ambas instituciones se espera que esté lista hasta el lunes 22 de noviembre para empezar clases en enero próximo. Los traslados ya están activados en el sistema.

¿Los planteles privados pueden ofrecer modalidad a distancia?

Los planteles privados pueden extender su oferta académica. Deben solicitar permiso a las autoridades.

¿Qué sucede con estudiantes vulnerables o que tengan condiciones que pueden ser agravantes del COVID-19?

Podrán llegar a acuerdos bilaterales con la institución que oferta únicamente modalidad presencial para que el estudiante -por excepción- se mantenga en modalidad virtual, según el documento de lineamientos del Ministerio de Educación.

¿Qué normas se aplicarán en tiempo de recreo?

Hay aforos diferenciados con alternancias en los recreos. No todos van a tenerlo a la misma hora, es decir, van a tener diferencias de horarios por subniveles.

¿Los bares de los planteles estarán abiertos?

Durante este periodo de modalidad híbrida parte de los bares de entidades particulares han permanecido cerrados. Las autoridades no han especificado si abrirán a partir del lunes.

¿La mascarilla será obligatoria en los planteles?

El uso de la mascarilla se mantendrá de manera obligatoria. Además se procurará el mecanismo de bioseguridad al ingreso y salida de aulas para recreos y consumo de alimentos restringido. Por ejemplo, que no se lo haga en un espacio cerrado sin que todos los otros ocupantes del sitio tengan mascarillas.

¿Cuál es la situación de los expresos escolares para el retorno progresivo y obligatorio de sus labores?

Hay protocolos establecidos y se han presentado al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para el tema de aforo del 100 % y cumplimiento de otras medidas de bioseguridad.

¿El plantel me puede obligar a contratar expreso escolar por los meses que restan para el periodo escolar en la Costa?

No, no es obligación.

¿Si un estudiante se cambia a un plantel de modalidad virtual y al siguiente año se decide volver al modo presencial podría ingresar nuevamente a la anterior institución educativa en la que estaba?

Puede volver al sistema presencial, pero no se asegura que sea a la misma institución, ya que depende de la oferta educativa.

¿La compra de uniformes será obligatoria?

No será obligatorio el uniforme en el año lectivo 2021-2022, según el Ministerio de Educación.

¿Las listas de útiles escolares se mantienen o debo comprar los que pida la entidad?

El Ministerio de Educación ha indicado que se deben mantener.

Si mi hijo está asistiendo actualmente en la modalidad híbrida, ¿lo dejo de mandar hasta que le toque entrar con el nuevo cronograma?

Puede continuar asistiendo a clases normalmente.

¿Durante el periodo de clases voluntarias, en la modalidad híbrida, se han presentado casos de COVID-19?

En los más de 670.000 alumnos se han presentado 31 casos de COVID-19 en distintas unidades educativas.

¿Todos los maestros que estarán en el sistema presencial están vacunados?

La titular de Salud indicó que se van a asegurar de que aquellos maestros que vayan a clases presenciales estén vacunados y quienes no lo estén lo completen antes de iniciar clases.

Nota de redacción: Si tiene una pregunta sobre el retorno a clases puede escribirnos a granguayaquil@eluniverso.com para trasladar la inquietud a la autoridad de Educación e incluir su consulta en esta nota.

El Universo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias