La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y directora regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa F. Etienne, ha advertido este martes durante una rueda de prensa de que se espera que la región de América Latina y el Caribe registre “más de 438.000 decesos por coronavirus durante los próximos tres meses si persisten las condiciones actuales”.

La OPS ha afirmado que el pico de contagios en Latinoamérica se producirá en distintos momentos. Así, Chile y Colombia podrían alcanzar su punto máximo durante los próximos días; mientras que Argentina, Bolivia, Brasil o Perú constatarán su pico de contagios en el mes de agosto. “En Centroamérica y México será a mediados de agosto, aunque en Costa Rica se espera para octubre”, ha señalado.

“Es importante enfatizar que estas proyecciones se cumplirán solo si persisten las condiciones actuales”, ha puntualizado antes de incidir en que las distintas naciones de América Latina tienen el poder de cambiar estas predicciones “si toman las decisiones correctas e implementan estrictas medidas probadas de salud pública”.

Durante esta rueda de prensa, Etienne ha informado de que las islas de San Bartolomé, Anguila, San Pedro y Miquelón, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Aruba, Sint Maarten, Islas Vírgenes Británicas, Bonaire, San Eustaquio y Saba, Granada y Santa Lucía llevan más de 14 días sin notificar casos. Sin embargo, ha pedido a estas regiones que permanezcan atentas durante los próximos meses, por si surge un nuevo rebrote.  “El coronavirus solo será derrotado a través de una cooperación y acción regional concertada. Aunque nos alegramos cuando un país aplana con éxito su curva epidémica de la COVID-19, el riesgo de resurgimiento siempre existirá a menos que aplanemos la curva a nivel regional y global”, manifestó el pasado 24 de junio.

Este patógeno se ha propagado a un ritmo bastante rápido entre mayo y junio, hasta tal punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a finales de mayo al continente americano nuevo centro de la pandemia, después de que esta región superara a Europa en número de casos. A la hora de hablar de reaperturas, la directora de la OPS ha instado a los países que planean relajar las medidas de salud pública a “adoptar un enfoque escalonado basado en las condiciones locales”, así como que estén preparados para “imponer nuevamente medidas preventivas si la situación epidemiológica cambia”.

Etienne ha hecho hincapié en la necesidad de pensar tanto a nivel nacional como local y basar las decisiones en los últimos datos. “Cuando más granular sea nuestra comprensión de dónde ataca el virus, más dirigida será nuestra respuesta”.  “Como estamos viendo, los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados de nuevos casos”, ha aclarado.

“Para entender verdaderamente el impacto del virus, y planificar más eficazmente lo que viene a continuación, es importante mirar más allá de los datos regionales y nacionales y centrarse en el nivel local”, ha indicado tras anunciar que se han notificado 5,1 millones de casos y más de 247.000 muertes provocadas por el coronavirus en el continente americano hasta el 29 de junio. “El tiempo es crítico”, ha insistido, al mismo tiempo que ha reiterado que “a nivel nacional o local debemos abrir gradualmente, adoptando un enfoque escalonado que se base en una sólida vigilancia, datos y una mayor capacidad de seguimiento de contactos y pruebas”.

La Organización Panamericana de la Salud ha donado durante los últimos meses casi cinco millones de pruebas de PCR a la región y ha obtenido más de 10 millones de pruebas en nombre de los países. Esta institución está trabajando directamente con los distintos estados y gobiernos locales “para analizar estas tendencias y ayudar a guiar la toma de decisiones”. “La OPS ha apoyado a los países en todos los aspectos de la respuesta, proporcionando orientación, capacitación y suministros”, han concluido.



Cortesia de Okdiario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here