Almagro genera rechazo en el FA: “Ha sido lamentable para la región”

Mujica, Chiazzaro y Topolansky esperan que el próximo gobierno no respalde su reelección en la OEA.

Pese a que Luis Lacalle Pou señaló su «predisposición» para respaldar la reelección de Luis Almagro en la OEA (Organización de los Estados Americanos), en el Frente Amplio señalan que el papel del secretario general «ha sido lamentable para la región» y esperan que el presidente electo cambie de parecer.

La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, dijo que «sería una lástima que Lacalle Pou apoyara» la reelección de Luis Almagro como secretario general de la OEA. «No estoy de acuerdo con apoyar la reelección», dijo, como ya lo había indicado en su momento el Presidente Vázquez. «No ha cumplido bien su papel porque no ha sido imparcial. Él ha tomado partido en los conflictos y es un error diplomático gravísimo», manifestó apuntando a su papel en la crisis como la que vive Venezuela.

El expresidente uruguayo José Mujica, que se encuentra en México tras recibir el Honoris Causa, reunirse con el presidente López Obrador y con el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, fue consultado respecto al proceso que Almagro pretende repetir en el órgano internacional desde 2020. «Creo que la conducta de la OEA contemporánea es bastante lamentable», expresó ‘Pepe’. «La visión de América Latina desde Washington (sede de la OEA) no es la visión de América Latina desde nuestro pueblo de indígenas, apretados, olvidados, sometidos, pisoteados», añadió.

Entrevistado por el programa panorama 1410 de LaCatorce10, el diputado socialista Roberto Chiazzaro mantiene la esperanza de que la continuidad de Almagro en la OEA no esté aún definida, y que la postura de Lacalle Pou se revierta: «Espero que sea una observación del presidente electo, pero cuando se junte con su equipo espero que lo hagan reflexionar. Almagro ha sido algo lamentable para le región. Ha estado servilmente al servicio de Estados Unidos más que de la región». A su vez comentó que «es lamentable su accionar. Niega el golpe de Estado en Bolivia, sostiene que lo ocurrido fue impulsado por Evo Morales, un hombre que uno entiende de actitud lamentable».

«Espero que el Partido Nacional y la coalición multicolor puedan reflexionar y no lleven adelante la decisión de apoyar a Almagro. Creo que sería un movimiento triste. Sería lamentable que el gobierno uruguayo apoye a Almagro en la OEA. Él ha colocado a la OEA en una situación de completo interés de Estados Unidos. No es conveniente para la región una persona como Almagro». «Uno de los aspectos en que preveíamos cambios muy profundos en caso de un triunfo de la coalición multicolor era en política exterior. No nos asombran las posturas del Partido Nacional y Colorado», sostuvo.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *