Agenda cultural – Noticias Última Hora de Guatemala

La compañía visitará distintas ciudades del país con este clásico navideño.

Un fragmento de la magia y el color que se desprenden de El Cascanueces se apoderó el domingo del Centro Comercial Parque Las Américas, zona 14. Con este show sorpresa, el Ballet Nacional de Guatemala (BNG) presentó la nueva temporada del espectáculo que marca la época navideña y que este año regresa con novedades que buscan unir a las familias y crear una atmosfera de amor.

Novedades

Nada más concluyeron su temporada oficial, los bailarines del BNG alistaron sus zapatillas para comenzar con los ensayos de El Cascanueces. La directora de la compañía, Sonia Marcos, explica que las presentaciones de este año llegan cargadas de “mucha magia y color”. Estas características se verán reflejadas en novedades en el vestuario, en el escenario y en un elemento especial, la nieve.

*Funciones. El Cascanueces se presentará en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, del 7 al 15 de diciembre, los sábados a las 17:00 y los domingos a las 11:00 y 17:00. Admisión: platea Q100, balcón I Q50 y balcón II Q30. Además, este mes la obra llegará a Zacapa, Quetzaltenango y Sacatepéquez. Para más información: Facebook/@BalletGuate

1. Los bailarines Inés Estrada y Luis Ángel Cordero debutarán como Clara y el Cascanueces. Foto: Gabriel Herrera, Diario de Centro América.

Atmósfera familiar

Marcos indica que aunque esta producción ha significado mucho esfuerzo y dedicación, tendrá “el sello propio del Ballet. En la pieza, la ilusión de Clara por encontrarse a un príncipe, la llevan a lugares soñados. Pero, sobre todo, a percatarse del amor que tienen en su familia y a recordar que ellos siempre la amarán”, comenta acerca de este clásico de la temporada navideña en el mundo.

Batallas, ratones, danzas de diferentes países y flores mágicas acompañan a este cuento de hadas. La historia, escrita por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, regalará un momento para que los seres queridos estén unidos. Asimismo, para que, en medio de la pieza, se cree una atmósfera de amor y cariño, que mantenga la ilusión de ver cosas mejores, apunta la directora.

2. El Cascanueces subirá a las tablas con los pasos de 65 bailarines. Foto: Gabriel Herrera, Diario de Centro América.

Unión generacional

Para a este show navideño, a los 40 integrantes de planta del BNG se sumarán otros 25 intérpretes. Entre estos se encuentran estudiantes de la Escuela Nacional de Danza y exbailarines guatemaltecos de gran trayectoria. Los primeros, señala Marcos, darán vida a los ratones, mientras que las figuras del ballet encarnarán los “papeles de carácter” de los padres y abuelos de la obra.

3. Los ratones forman uno de los puntos más memorables de la obra. Foto: Gabriel Herrera, Diario de Centro América.
Berta Abrego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *