A más de un mes de la aprobación de la ley que permite el retiro de hasta 12,900 soles de los fondos de AFP, ahora el Congreso va por otra medida legislativa para las Administradoras de pensiones: que asuman parte de las pérdidas de rentabilidad.

En esa línea, este jueves la Comisión de Defensa del Consumidor presentó un pre dictamen – elaborado en base a cinco proyectos de ley – que busca la modificación de los artículos 22 y 24 del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones.

De esta forma se busca, por un lado, que la AFP reembolse en las cuentas individuales de sus afiliados hasta el 50% de las comisiones cobradas por la administración de sus fondos cuando la rentabilidad anual sea menor a la inflación de ese período.

Y por otro lado, que “en ningún caso la suma de las inversiones e imposiciones realizadas por una AFP en un mismo grupo económico sea mayor del 15% del valor de cada Fondo. Este límite se reducirá un 30% adicional cuando se trate del mismo grupo económico de la AFP”, dice el dictamen.

Opiniones

Jose Luna, presidente de la Comisión, explicó que las iniciativas legislativas pretenden preservar los fondos de los afiliados, “generando los incentivos para que las Administradoras tengan las políticas de inversión que generen niveles dignos de pensión, que cubran las necesidades de los afiliados en su vejez”, dijo y agregó que “hoy un afiliado debe juntar hasta 180 mil soles en su fondo para tener una pensión de al menos mil soles”.

Por su parte, el congresista Franco Salinas, de Acción Popular, se mostró a favor del pre dictamen aunque indicó que “establecer un modelo de riesgo compartido tiene que garantizar que el sistema no colapse. Por ejemplo, en el 2019, las AFP tuvieron una utilidad de 501 millones de soles, pero las pérdidas durante la cuarentena ascendieron a 20 mil millones de soles, lo que significa que sería imposible que asuman esas pérdidas”, opinó.

En tanto Cecilia García, de Podemos Perú, solicitó que se acumule su proyecto de ley 5177, en el que se propone además, mayor transparencia de la cartera de inversiones. “Se debe informar al dueño del dinero y además se debe incluir en los directorios de las Administradoras a un representante de los aportantes y exaportantes para que también puedan ser parte de la toma de decisiones”, dijo.

El predictamen con las nuevas recomendaciones y comentarios será presentado ante la misma Comisión la próxima semana, donde se espera que finalmente sea votada y aprobada.

Por su parte, Carmen Omonte, presidenta también del grupo que evalúa las propuestas para la reforma integral de pensiones, señaló que las propuestas sobre pensiones que se evalúan y debaten en otras comisiones también están siendo expuestas en la comisión que lidera. Adelantó que el 25 de julio próximo habrá una nueva audiendia pública dirigida a jóvenes.

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here