Acuerdos y textos alternativos son el plan para ley económica | Política | Noticias

Quito –

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Daniel Mendoza (Alianza PAIS), tenía el viernes el convencimiento de que a lo interno de dicha comisión iban a llegar a acuerdos sobre la Ley de Crecimiento Económico y así avanzar en el informe para segundo y definitivo debate que será el jueves 14.

Ese día por la tarde se iban a analizar los temas en que sí habría acuerdo, como la remisión de intereses para créditos educativos del IECE, así como eliminar el anticipo al impuesto a la renta.

El fin de semana, en cambio, se tratarán temas que han tenido observaciones y hasta rechazo por parte de los asambleístas. En ese segmento, la propuesta es crear textos alternativos. Así lo explicó Mendoza antes de la reunión. Al ser consultado sobre si creía que los asambleístas aprobarán artículos que permitan al Gobierno recibir recursos extras para el fisco, dijo que sí existe “un ambiente favorable, pues hay un sentido de responsabilidad” por parte de los asambleístas.

Por ello se podrían proponer alternativas y tratar de modificar las medidas enviadas por el Ejecutivo, para que tengan impacto en sectores reducidos y que se encuentran en posiciones privilegiadas. Dijo que no ve viable la división de la ley, pero sí una votación por tramos ya en el pleno.

Gabriela Larreátegui (de SUMA) considera que sí es pertinente la división de la ley. La idea es retirar del cuerpo normativo actual el segmento del Código Monetario, y que el Gobierno lo vuelva a enviar en pocas semanas, también con carácter urgente.

Sobre la posibilidad de que la Asamblea vote por artículos que puedan proveer al régimen ingresos permanentes, cree que no se aprobaría todo lo que el Gobierno ha pedido, pero sí se podrá debatir el tema. Dijo que hay que pensar en la difícil situación económica del país, que tiene su origen en un problema heredado del gobierno anterior. Que sí hay espacio para la reducción del gasto público, vender activos y generar una mejor recaudación. (I)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *