La Covid-19 ha golpeado fuertemente a los trabajadores autónomos y a las microempresas. Para ayudar a hacer frente a los efectos económicos devastadores provocados por la crisis sanitaria, el Govern de la Generalitat ha aprobado una nueva línea de subvenciones de 2,4 millones de euros (2,16 millones en 2020 y 240.000 el año 2021) para ayudar en la medida de sus posibilidades a estos dos colectivos. Con estas nuevas medidas, el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies financiará proyectos de transformación digital, de nuevos modelos de negocio y de formación. Toto ello para garantizar el empleo y mejorar la empleabilidad de los trabajadores de microempresas y autónomos con diez trabajadores, y que se han visto afectados por las medidas preventivas y de contención derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19.

El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies financia proyectos de transformación digital y de nuevos modelos de negocio para mantener el empleo y mejorar la formación

Estas ayudas forman parte del Plan de choque para el empleo: personas, empresas y territorio que ha puesto en marcha el Departament para hacer frente a las consecuencias laborales y sociales de la crisis sanitaria del coronavirus y el estado de alarma, con una dotación total de 59,29 millones de euros.

Orientación para el empleo

Además, el Govern de la Generalitat también ha aprobado la convocatoria de subvenciones del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC) de más de un millón de euros para el desarrollo de espacios de búsqueda de trabajo en el ámbito de la orientación para el empleo (830.080 euros en 2020 y 207.520 euros en el año 2022).

Con estas subvenciones, el SOC financia espacios de búsqueda de trabajo que disponen de una persona orientadora, y se pueden beneficiar: los ayuntamientos de municipios de más de 10.000 habitantes, o sus entidades dependientes o vinculadas con competencias en materia de empleo; las entidades privadas, con o sin ánimo de lucro, que acrediten un mínimo de dos años de experiencia en selección de personal, valoración de puestos de trabajo y/o orientación profesional, y excepcionalmente, las entidades locales que abarquen un territorio de intervención supralocal de más de 10.000 habitantes y que presenten un documento de planificación estratégica en el ámbito del empleo y el desarrollo local concertado con otros agentes del territorio.


Atención a las mujeres

Más recursos para atender a las mujeres víctimas de la violencia machista

El Institut Català de les Dones (ICD) refuerza el trabajo de 200 profesionales que atienden a mujeres víctimas de violencia machista en el marco de la crisis de la Covid-19 con la creación de 14 grupos de trabajo de un programa de apoyo en todo el territorio.

El programa de acompañamiento y seguimiento profesional incorpora la mirada estratégica como herramienta de abordaje de la violencia machista. Las 14 ediciones del programa APROP que empezaron en junio y finalizarán en diciembre incorporan técnicas de coaching grupal, facilitan herramientas para el autocuidado de las profesionales y abordan los procesos desde la perspectiva de garantizar el protagonismo de las mujeres en su proceso de recuperación. Cada edición supone la sistematización de los procesos, los conflictos, las dificultades y los aprendizajes generados en un Plan de aplicación para así obtener un impacto de mejora en el propio contexto profesional.

El 30% de las mujeres atendidas en los servicios dependientes de los ayuntamientos y consejos comarcales viven situaciones de violencia

El proyecto se enmarca en el II Programa de intervención integral contra la violencia machista 2019-2022, que también engloba el Plan Director de Formación en equidad de género de Catalunya 2017-2020 y supone una inversión de cerca de 200 mil euros anuales para formar en género al personal de la Administración para poder avanzar en la igualdad efectiva de mujeres y hombres y erradicar la violencia de los hombres. Este programa cuenta con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.


Cultura

Las bibliotecas públicas amplían los servicios presenciales a los usuarios

Interior de la biblioteca pública de Lleida

Las bibliotecas públicas gestionadas por el Departament de Cultura amplían sus servicios a los usuarios. Las de Girona, Carles Rahola, la de Lleida y la de Tarragona ofrecerán, además del servicio de préstamo, los de consulta en sala y sala de estudio, uso de los ordenadores y, de manera progresiva, la organización de actividades culturales a partir del mes de julio. Paralelamente, el Bibliobús Garrigues-Segrià, que da servicio a 22 municipios de las comarcas de Les Garrigues y del Segrià también vuelve a circular. El Bibliobús Pere Quart lo hará a partir del 6 de julio y ofrecerá servicio a 14 municipios de las comarcas del Pallars Jussà, Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça.

Para garantizar el cumplimiento de las limitaciones de la capacidad máxima de los espacios y facilitar la prestación del servicio, los usuarios deberán hacer uso del sistema de reserva previa.

Los servicios que se ofrecerán los próximos días se irán ampliando progresivamente en función de lo que determine el plan sectorial de bibliotecas. Este plan concreta las condiciones de seguridad e higiene necesarias, entre otras, la eliminación o reducción de la obligación de cuarentena para los documentos consultados o devueltos por los usuarios, la posible ampliación de la capacidad máxima de los espacios, el acceso libre a las colecciones o la posibilidad de reabrir las salas infantiles. Los elementos básicos de seguridad para acceder a las bibliotecas seguirán siendo la obligación del uso de la mascarilla, el lavado de manos y el mantenimiento de la distancia de seguridad.


Universidades

Las universidades catalanas despuntan en los mejores ‘rankings’ internacionales

Las universidades de Catalunya salen especialmente destacadas en la última edición de rankings internacionales dedicados a universidades jóvenes de menos de 50 años. En el caso del prestigioso Young University Ranking del Times Higher Education (THE), por primera vez, una universidad catalana, la Universidad Pompeu Fabra (UPF), entra en el TOP-10 mundial, ocupando la décima posición.

Por otra parte, en la clasificación de ámbito estatal, cuatro de las 10 primeras universidades son catalanas: Pompeu Fabra (UPF), Oberta de Catalunya (UOC), Politècnica de Catalunya (UPC) y Rovira i Virgili (URV). Además, la Universitat de Girona (UdG) se posiciona también entre las 10 primeras del Estado, en 7º lugar. El ranking THE centra principalmente su foco de análisis en la capacidad investigadora de las universidades, aunque también pondera indicadores tales como la docencia, la transferencia de conocimiento o la proyección del centro en el mundo.

QS Top 50 Under 50

En el otro ranking de referencia, el QS Top 50 Under 50 que publica cada año la consultora Quacquarelli Symonds a partir de la reputación académica, las citas en publicaciones científicas, el ratio estudiante / profesor y la atracción de estudiantes internacionales, aparecen entre las 50 mejores la UPF (28) y la UPC (36). La clasificación también incluye la URV y la Universitat Ramon Llull (URL) entre las 150 mejores.

Según la consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, estos «magníficos» resultados «ponen de relieve la excelencia del sistema universitario catalán y la necesidad de seguir apostando por la sociedad del conocimiento, las universidades, la investigación y la innovación».

Cortesia de La Vanguardia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here