La regidora María Hadad Castillo aseguró que la Secretaría Estatal de Salud (SESA) ha anticipado que la capacidad de atención de los hospitales está a punto de colapsar ante el veloz incremento de contagios de COVID-19 en Chetumal.

De entrada, destacó que el personal médico es menor al número de camas disponibles y que resulta incongruente que se pretenda el retorno de dos mil 500 burócratas a las oficinas del Palacio Municipal, a pesar del crecimiento de las cifras de contagio.

Luego de participar en la reunión del Comité de Seguridad en Salud realizado entre autoridades municipales, sanitarias y representantes empresariales, indicó que es cuestión de días para el colapso de los sistemas de salud en la zona sur.

El veloz crecimiento de los contagios está por llegar a un punto de no retorno y pondrá en crisis al sistema hospitalario.

Aclaró que, si bien se amplió el número de camas disponibles en el IMSS, ISSSTE y el Hospital General, además de la adición del Hospital Oncológico, los equipos de profesionales de la salud no han crecido por igual, de modo que no pueden atender todos los casos graves.

¿Capacidad hospitalaria superada?

María Hadad aseguró que representantes de la SESA reconocieron que encuentran llenos los hospitales del IMSS, ISSSTE y Hospital General, aunque el informe diario de la dependencia reporta 44 por ciento de ocupación hospitalaria por COVID-19 en Chetumal.

Casos COVID-19
Las clínicas hospitalarias de Chetumal se encuentran saturadas de pacientes con COVID-19 y a punto del colapso.

Te puede interesar: Castigarían por no usar cubrebocas en Chetumal

Relato que los representantes de la SESA dijeron que su principal preocupación es el aumento exponencial de casos asintomáticos que registra Othón P. Blanco, ya que son fuente de expansión de la epidemia.

Finalmente, consideró incongruente que Othón P. Blanco se mantenga en naranja en el Semáforo Epidemiológico, cuando el número de casos de COVID-19 se encuentra en su punto más alto.

Más de Quintana Roo



Cortesia de La Verdad Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here