Al menos 2 mil trabajadores de almacén de Amazon en Alemania se declararon en huelga por problemas de seguridad relacionados con el coronavirus, mientras que la compañía anunció que repartirá 500 millones de dólares en bonos “especiales de agradecimiento por única vez” a sus empleados de primera línea a escala mundial.

El personal de seis instalaciones de Amazon en Alemania no ingresó al trabajo ayer, según el sindicato Verdi, que exigió que la compañía se siente con ellos para negociar un acuerdo colectivo sobre protección de la salud en el trabajo y mejores salarios.

La huelga, que de acuerdo con el sindicato por lo menos “durará” dos días, se produce cuando hasta 40 trabajadores de Amazon en dos centros de distribución en la ciudad de Bad Hersfeld, en el centro de Alemania, dieron positivo al virus en las últimas dos semanas.

La ciudad, que alberga el centro de distribución más grande de Amazon en Alemania con 2 mil 800 trabajadores y un sitio más pequeño con 800 personas, se encuentra a unos 200 kilómetros al sureste de Rheda-Wiedenbrück, donde un brote reciente en una planta procesadora de carne impulsó un salto en el número de reproducción del virus en Alemania a su nivel más alto en semanas.

Verdi criticó a Amazon por no frenar los objetivos de producción para los trabajadores que usan mascarillas, algo que puede hacer más difícil la respiración.

También argumentó que la política de Amazon de solo confirmar si los trabajadores se habían enfermado, pero no cuántos o en qué turnos trabajaban, dificulta que el personal pueda evaluar su riesgo.

Desde el comienzo de la pandemia, Amazon se enfrentó a protestas y huelgas en EU, Italia y Francia, ya que los empleados se oponen a lo que consideran medidas insuficientes para proteger su seguridad.

El jefe de operaciones de Amazon, Dave Clark, señaló ayer que los choferes de tiempo completo para las entregas, el personal del almacén y los trabajadores de Whole Foods que trabajaron durante junio van a recibir cada uno un bono de 500 dólares. Los empleados de medio tiempo van a recibir 250 dólares.

Los gerentes de turno recibirán mil dólares, mientras que los propietarios de compañías de entrega de terceros que trabajan solo con Amazon recibirán 3 mil dólares. Los choferes de Amazon Flex —la plataforma de trabajo por chamba de la compañía— recibirán 150 dólares si registraron 10 horas o más este mes.

Sin embargo, el bono llega después de que Amazon puso fin al alza de 2 dólares por hora en el sueldo que estableció para los empleados desde mediados de marzo.

“Amazon rechaza todos los convenios colectivos y se niega a negociar con los sindicatos, por lo tanto, también se niega a negociar sobre la protección de la salud y la seguridad en el trabajo”, dijo André Scheer, secretario sindical de Verdi. 



Cortesia Milenio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here