Clarin-

La Argentina está en cuarentena por el coronavirus. Y la mayoría de los 44 millones de habitantes tienen una herramienta en común para luchar contra el encierro, necesario y obligatorio que dictó el gobierno en el marco de la emergencia sanitaria: un celular.

Fuente inagotable de noticias, mensajes de WhatsApp​, memes y más. Ya sea que uno transite estos días con familia, hijos, amigos, pareja o solo, casi seguro cuenta con la compañía de su teléfono. Eso hizo que el uso de los celulares se incrementara exponencialmente.

La cuarentena –medida que había sido adoptada anteriormente por España e Italia y también por otros países de la región– aumentó la relación con los dispositivos móviles en una media de casi una hora más al día en la última semana, llegando a las 3 horas y 24 minutos promedio por persona, según cifras de la consultora Smartme Analytics.

Mirá también

En este contexto, las aplicaciones móviles (apps o a-pe-pe, como le dicen muchos) para los sistemas operativos Android e iOS tomaron un papel preponderante para sobrellevar el aislamiento, especialmente, para mantener el vínculo con los seres queridos.

La necesidad de comunicarse con familiares y amigos se estima que aumentó en un 53 por ciento para realizar videollamadas a través de WhatsApp, Zoom o Skype.

También se vio un incremento del home office con el consumo de aplicaciones de video conferencia de cerca del 110%. En otras palabras: se duplicó por el teletrabajo. Y la modalidad de tráfico remoto también intensificó el tráfico de las VPNs (red privada virtual) un 31%, de acuerdo a cifras de Telecom.

Más allá del trabajo, creció el sector del entretenimiento, donde el uso de juegos en el teléfono aumentó ligeramente (4,4%), con casos sobresalientes como House Party, que ahora disfrutan un 60% más de usuarios.

Clarín probó y reseñó una lista de 50 aplicaciones útiles para sobrellevar la cuarentena y cumplir con la consigna que hoy encolumna a todos los argentinos: #QuedateEnCasa.

Apps para hacer ejercicio y ganarle al sedentarismo, pero también para tener ideas de qué cocinar en casa; otras para leer, sentirse mejor, estudiar, monitorear gastos, arreglar cosas de la casa, aprender de música y hasta para programar forman parte de esta lista recomendaciones que, obviamente, se puede ampliar. 

Igual que la actual cuarentena.

Las 50 Apps de la cuarentena



Fuente: Data Factory
Infografía: Clarín

A continuación, una explicación en detalle de las 50 aplicaciones para sobrellevar la cuarentena dividas en varias categorías. 

DEPORTIVAS

-Freeletics Bodyweight

Freeletics es un entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT). Es una de las comunidades más grandes de “freeatletas”, como les gusta llamar a la app, que fue un proyecto que surgió en Alemania: entrená cuando quieras, como quieras, las veces que quieras.

La aplicación que encaja con la cuarentena es Bodyweight: el famoso “funcional”, que permite trabajar sólo con peso corporal: Freeletics bodyweight es una de ellas.

Freeletics trabaja con un algoritmo que nos genera rutinas de entrenamiento; es nuestro “coach” o entrenador. La primera vez que lo usamos, nos pide hacer una serie de ejercicios de peso corporal (como flexiones de brazos, abdominales, burpees, estocadas) y nos “pregunta” cómo nos sentimos. Si somos realmente honestos con el feedback, la app arroja una serie de rutinas para la semana que son realizables. Siempre va de menos a más.

Cuando te quieras dar cuenta, vas a hacer 50 flexiones de brazos en una sesión, sin problemas.

Costo: la versión gratuita permite hacer ejercicios aislados, pero realmente vale la pena la versión paga (39 dólares de base por año, a dólar con 30%, aproximadamente 3.300 pesos por año, 280 pesos por mes), que permite activar la función de coach.

-7 minutes

La usan más de 3 millones de usuarios, y una de las principales razones es la efectividad de los entrenamientos: en muy poco tiempo, 7 minutos como reza el nombre de la app, se puede realizar un entrenamiento físico.

También trabaja por alta intensidad, pero dividida en 12 ejercicios de 30 segundos. Son mucho más cortos que los de Freeletics. ¿La contra? Es bastante más monótona, repetitiva y, como tal, aburrida.

Algunos ejercicios requieren de una silla o de la pared para poder trabajar todos los músculos del cuerpo. Por lo demás, son ejercicios conocidos por la comunidad fitness.

Es gratuita.

-Stretching & Pilates Sworkit

Flexibilidad en tiempos de reclusión: por qué no. La elongación puede dar muchísimo más de lo que se cree, y tener tiempo para hacerlo puede ser una gran ventaja en esta época.

La aplicación tiene 3 modalidades, dos de elongación, e incluso una de pilates. Hay ejercicios de corrección de postura, algo que quienes trabajan en una oficina de 9 a 18 podrían probar. La app propone resultados con tan solo 5 minutos al día, y si bien suena marketinero, es cierto que se ven cambios progresivamente.

Se puede conectar con Spotify para coordinar las elongaciones con música.

Es gratis, con posibilidad de mejorar pagando.

-Daily Yoga

Para los yoguis más experimentados y los que recién arrancan. Daily Yoga ofrece más de 500 asanas (posturas) y 500 sesiones guiadas. Cuenta también con una opción de entrenador y sesiones que van desde los 5 minutos hasta los 70.

Son siete días de prueba gratis y luego hay opciones pagas. Vale la pena porque es una de las más ordenadas para explicar los ejercicios.

LECTURA

-Amazon Kindle

Kindle, una opción para leer en el celular.

Kindle, una opción para leer en el celular.

Se trata de la aplicación para leer más popular de todas. Los libros se pueden comprar en formato electrónico en la tienda de Amazon, pero cuenta con la ventaja de que tiene muchos gratuitos para descargar.

Si bien siempre es mejor un ebook en un e-reader, para cuidar la vista y para mayor comodidad, no deja de ser un buen sustituto que incluso sincroniza el progreso del libro leído en todos los dispositivos.

Una buena para fomentar la lectura en tiempos de entretenimiento digital.

-ComiXology

Si sos fan de los cómics de DC, Marvel, los indies y también del manga japonés, esta es tu app.

Se pueden ver online o bajar. En tiempos de cuarentena, donde se espera un uso intensivo de internet, es muy recomendable bajarlos para ya tenerlos disponibles para leer cuando se quiera.

Es gratuita, pero lógicamente hay que pagar individualmente cada cómic con tarjeta de crédito. También tiene un sistema pago de suscripción mensual. Un tenedor libre de cómics.

-Overdrive

Una app para leer súper interesante, porque permite tomar “prestados” ebooks y audiolibros. No hay que pagar, y trabaja con bibliotecas de la zona.

Tiene libros de todas las categorías, desde el entretenimiento más habitual hasta los educativos.

Tiene cientos de miles de títulos y al ser completamente gratuita es una gran opción para los que no tengan e-reader.

BIENESTAR

-Calm

Con sesiones de meditación que van de los 3 a los 25 minutos, Calm es una de las apps sin costo mejor diseñadas. Permite elegir entre tópicos como “calmar la ansiedad” hasta ejercitar la concentración.

También incluye sonidos de naturaleza, como lluvia o viento, además de ejercicios de respiración. Cuenta con un medidor de progreso Es gratuita.

-Sleepa

El aislamiento cambia rutinas. Es un hecho: si no se es del todo ordenado, se puede llegar a despertar más tarde, cenar a una hora distinta a la habitual y, lo que puede ser más dañino para el bienestar general: dormir mal.

Sleepa permite hacer un seguimiento de cuánto se duerme y cómo. Y propone sonidos diversos con ejercicios para conciliar el sueño.

Es compatible con relojes inteligentes para medir frecuencia cardíaca, horas de sueño y calidad del tiempo descansado.

Es gratuita, con diversas compras en el interior de su plataforma.

-My Fitness Pal

El contador de calorías más conocido del mundo. Para quienes se preocupan por que la ingesta calórica pueda ser desmedida en cuarentena, es una buena opción para -sin volverse loco, claro- tener una idea de cuánto se está comiendo.

Se puede sincronizar con dispositivos de trackeo deportivo para introducir información completa sobre la ecuación calorías que entran / calorías que salen.

Es gratuita y tiene una versión paga para obtener más información nutricional de las comidas que se hacen, pero con la app de base es más que suficiente.

-Drink Water Reminder

Vas a estar más en casa: vas a tomar mucha menos agua. Tu cuerpo te va a pedir menos. Pero, en realidad, sigue necesitando que lo riegues.

Parece un detalle, pero es algo que hay que tener en cuenta. Y Drink Water Reminder te va a avisar cuánta menos agua estás tomando.

Hay que “decirle” cuándo nos levantamos y cuándo nos vamos a dormir. Y en función de eso, nos va avisando.

Gratis, con compras dentro de la app (que no valen la pena).

FINANCIERAS

Monefy, una opción.

Monefy, una opción.

-MercadoPago

Es la app de pagos virtuales más popular del momento. Sirve para pagar con el dinero que tengamos en la cuenta, a la cual le podemos pasar fondos de nuestra cuenta bancaria.

Muchos negocios tienen QR para facilitar las compras, por lo que si hay que salir al mercado de barrio, es probable que lo tenga.

También permite enviar y recibir dinero entre usuarios.

La app es totalmente gratuita, pero según los distintos métodos de cobro (links de pago, por ejemplo), puede haber comisión.

Monefy

Monefy permite cargar todos los gastos que hacemos para seguir de cerca en qué se nos está yendo el dinero. No es menor, si pensamos que la cuarentena alteró todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, incluso en qué estamos gastando plata.

La app permite discriminar por categorías: compras de supermercado, alquiler, gastos de transporte, mascotas, ocio. Y genera gráficos para ver en qué nos pasamos, según los ingresos que cargamos.

Es gratuita.

VIDEOCONFERENCIAS – SOCIAL

-Zoom

Es, lejos, una de las mejores apps para hacer conferencias entre muchos. Funciona muy bien, sin interrupciones cuando la conexión a internet es relativamente buena.

Permite grabar las conferencias, por lo que, si son clases, quedan disponibles para que los alumnos “asistan” cuando quieran, o que la vuelvan a abrir para repasar conceptos que no hayan quedado claros. Hasta pueden “levantar la mano” en la conferencia para preguntar o comentar algo de la clase.

La versión gratuita permite conferencias de hasta 45 minutos y luego se corta. La paga, más orientada a instituciones educativas, no tiene límite de tiempo.

-Discord

El chat gamer por excelencia, que incluye comunicaciones por voz y video. Para stremear. Se pueden armar conferencias con amigos. Permite comunicarse a través de comunidades de hasta 500.000 participantes.

También es gratuita, con microtransacciones.

-Houseparty

Otra app para videoconferencias con la ventaja, sobre el resto, de que funciona como una sala de chat en la cual nos va a ir avisando cuando algún amigo está “en la casa”. Esto facilita saber quiénes están disponibles y quiénes no: ahorra el paso previo de avisar por Whatsapp o preguntar quiénes están para una conferencia.

“Lo mejor que existe después de verse en persona”, reza la app. Tiene juegos dentro de la app para probar con los contactos que la usen.

Gratuita, con un límite de minutos para usar.

-Netflix party

No es técnicamente una app, sino una extensión de Chrome que se le puede agregar a la conocida aplicación de Netflix. ¿Para qué sirve? Para ver series o películas “a la vez” con otros de manera remota. Amigos, familia, lo que querramos.

Y tiene una función de chat para ir comentando el contenido que se ve.

Totalmente gratis.

-Skype

La app más popular del mundo para hacer videollamadas, que hasta se convirtió en un verbo. Tiene la ventaja, por sobre la función de Whatsapp de videollamadas, de que permite hasta 50 personas en simultáneo. Difícil superarla.

Es gratuita, pero tiene una versión paga que está más apuntada a un uso constante del teléfono como línea de comunicación, más para empresas.

EDUCATIVAS

-Duolingo

Duolingo propone lecciones gratis para aprender idiomas. Según la app, con 10 minutos al día se puede aprender una lengua nueva en un lapso de 3 meses. Ambiciosa, por cierto, pero no por esto menos interesante.

Es muy exitosa porque usa un sistema que la hace parecer un videojuego. Y por esto, para muchos, es divertida. Los ejercicios de pronunciación pueden tener algunos errores (bugs), pero valen la pena igual.

La versión base es gratuita y alcanza para entretenerse y ver si interesa.

-Carrera de mente

Un inmortal de los juegos de mesa de Argentina. Esta vez, versión digital. Sigue funcionando igual de bien que hace décadas.

Tiene un modo “un jugador” contra la computadora que está muy bien para entrar en tema. Pero después, se puede tomar al miembro familiar más cercano para desafiarlo. Permite hasta 6 personas a la vez.

Es gratis con la posibilidad de comprar nuevos desafíos, pero si se contesta bien, se puede ir desbloqueando paquetes de nuevas preguntas.

-BioMio

Una app para que los más chicos (2+ años) empiecen a aprender biología de una manera mucho más divertida: la pradera y el árbol, el bosque y el estanque, el mar y el mundo submarino. Mundos por descubrir.

Al ir tocando la pantalla, los animales y ecosistemas interactúan, dan información y nos plantean desafíos.

Es paga, pero no es muy cara: alrededor de 160 pesos.

-Fun English

Nunca hay excusas: hay que aprender inglés. Sirve, y mucho: Fun English también apunta a los más chicos, pero de alguna manera se adapta a cualquier principiante.

Tiene 2 lecciones gratuitas con 14 juegos didácticos, y apunta al público 3-10 años.

Luego, es paga. Vale la pena.

-Preguntados

El juego de trivias más popular de la Argentina. Con categorías, un juego clásico de pregunta-respuesta.

Es gratuito y vale advertir que tiene muchísimas publicidades que, a algunos usuarios, le resultan muy molestas.

RECETAS DE COCINA

-Tasty

La número 1 en formato: sus videos son ultra populares a lo largo de todas las redes sociales y la web. Tasty invita a hacer recetas (muchas de las más conocidas, poco saludables, vale decir) innovadoras y con una vuelta de tuerca que quizás nunca habías pensado.

Al lado de otras, es la más divertida sin lugar a dudas. Por lo dinámicos que son sus videos y porque a veces piensa recetas clásicas desde otro ángulo. O con agregados que nunca habías pensado.

Totalmente gratis.

-Big Oven

Para los amantes de la cocina que disfrutan de las recetas en serio (y no solo para subirlas a Instagram): Big Oven tiene más de 350.000 recetas y se pueden compartir socialmente, además de aprender de otros usuarios.

Se pueden filtrar por categorías, desde las más saludables hasta las más “cochinas”. También ofrece una gran oferta para vegetarianos y veganos.

Es gratuita. Una gran aliada para salir del arroz con pollo o la carne al horno con papas.

-Nooddle / Eat Healthy

-Sólo recetas saludables: en tiempos de aislamiento, gracias. Y tiene una función tremendamente útil: encontrar recetas a partir de los ingredientes que tenemos en casa.

Basta con poner lo que queremos usar para que nos arroje los distintos resultados: combinaciones y recetas que, quizás, jamás habíamos pensado.

La última versión tiene una mayor variedad de recetas para chicos, también.

Gratuita, con opciones premium.

-Fudis

¿Abrís la heladera y no sabés qué cocinar? Una aplicación disponible para Android e iOS, te ayuda a preparar platos sabrosos y fáciles con los alimentos que tenés a mano en la cocina.

Fudis almacena más de 200 recetas, pero si el usuario conoce una que no está en el sistema, puede ingresarla en la aplicación y compartirla socialmente. Incluso hasta podés agregarle una imagen del plato terminado.

Hay una versión tanto gratuita como paga. La segunda no tiene publicidad y le permite al usuario compartir todas las recetas que desee.

PRÁCTICAS

WikiHow.

WikiHow.

-WikiHow

Para esa canilla que gotea, esa alacena que cierra mal o ese estante que jamás pusiste. También para arreglar caños. Lo que sea: WikiHow es una guía de “hacelo vos mismo” con diversas alternativas para entender bien el “paso a paso”.

Con más de 180.000 artículos, el buscador está bien indexado y permite encontrar fácilmente lo que estamos buscando.

Desde cuestiones domésticas hasta tecnológicas, pasando por cuestiones de salud como ser cómo hacer RCP. Una app obligatoria.

Gratuita y muy colaborativa.

-Houzz

Encerrados en casa, es un buen momento para rediseñar el interior de la casa. Siempre lo pensamos, pero pocas veces tenemos tiempo para hacerlo: Houzz ayuda a repensar cómo distribuimos nuestros muebles y adornos.

Tiene más de 16 millones de fotos con ideas y diversos “paso a paso”. Arquitectura y diseño, puestos al servicio de un poderoso buscador para encontrar lo que nuestra casa necesita.

Totalmente gratis.

MÚSICA

-Ultimate Guitar

Repleto de tablaturas (y partituras para los más expertos), Ultimate Guitar permite buscar entre cientos de miles de canciones. También tiene ejercicios: digitación, armonía, escalas. Lo que quieran.

Además, posee la función del autoscroll para que la pantalla vaya bajando a medida que tocamos. Podemos conocer artistas nuevos y sugerencias a partir de las que nos gustan, todo se puede guardar para más tarde y los usuarios pueden subir videos de ellos tocando.

Se puede probar la versión gratuita y luego decidir si vale la pena pagar. Spoiler para amantes de la guitarra: lo vale.

-Note Rush

Esta app es ideal para pianistas principiantes: nos enseña a leer partituras de una manera simple y efectiva. Similar a un juego, para hacerlo más ameno.

Tiene niveles, para los que arrancan de cero y para quienes quieren perfeccionar su técnica de lectura musical.

Es paga.

-Guitar Jam Tracks

Las backing tracks son pistas para tocar encima. Si tocamos la guitarra, por ejemplo, suena todo menos la guitarra. Para practicar canciones (y, sobre todo, el tempo), Guitar Jam Tracks es una gran opción.

Tiene una app hermana que es “Scale Trainer” y “Practice Buddy”, que permiten practicar escalas y perfeccionar técnicas.

Para quienes tengan un poco de rodaje, es realmente excelente. Y para principiantes, si elijen canciones más bien simples, un gran punto de partida (y muy divertido) Es gratuita.

PRODUCTIVIDAD

-Microsoft To-Do

Luego de que Wunderlist dejara de existir, sin dudas la mejor de todas, Microsoft la compró. Ahora se llama “To-Do”, y realmente es un buen sustituto. No el mejor para quienes usaban la versión anterior, pero sigue siendo 100% gratuita.

Simplemente se trata de una forma organizada de chequear tareas pendientes y aquellas que quedan por hacer.

No tiene sentido recomendar una app paga para algo tan básico, y To-Do de Microsoft lo hace realmente muy bien.

-Focus To-Do

Uno de los problemas del home office es trackear la productividad: ¿hice lo que quería hacer hoy o me quedaron pendientes? ¿Terminé lavando ropa en lugar de presentar el excel?

Focus To-Do se basa en la técnica “pomodoro” de estudio y trabajo: dividir los tiempos de trabajo en períodos de 25 minutos con descansos de 5. Si bien parece algo superfluo, es tremendamente efectivo a la hora de ponerse en serio con una determinada tarea.

La versión más básica es gratuita. Alcanza y sobra, pero pongan los celulares en silencio (o prioridad) así no los interrumpen las notificaciones.

PUZZLES

Tiny Room Stories: Town Mystery

Tiny Room Stories: Town Mystery

-Free Classic Sudoku

No necesita introducción: Sudoku. Un juego clásico de matemática y lógica que nunca falla.

Es gratuita y tiene miles de puzzles para resolver. Infaltable.

-Tiny Room Stories: Town Mystery

Este podría ir a la categoría juegos pero los puzzles son tan buenos que exceden el género: se trata de una saga de resolución de misterios al mejor estilo Clue.

El arte y el estilo del juego ayudan a que uno se sienta realmente como un detective. Los puzzles manejan un excelente equilibrio entre la diversión (no son súper fáciles) y la dificultad (no nos trabamos todo el tiempo).

Gratuita, con compras dentro de la app para mejoras.

-Transmission

Transmission es un juego muy entretenido de puzzles que permite arrancar con algunos más o menos evidentes para luego ponerse más difícil.

El juego maneja muy bien la curva de aprendizaje, y nos lleva un poco de la mano para después soltarnos. Un obligado para los que les gustan los buenos retos.

Es gratis. En algunos dispositivos tiene algunos errores (bugs) así que, paciencia.

-Kami 2

El juego, que combina lógica y la capacidad para resolver problemas, logra darle una vuelta de tuerca al género de puzzles.

El sistema se basa en siluetas hechas con triángulos de vivos colores y que juega con la técnica de origami. Hay más de cien niveles y es muy relajante.

Es gratuita, al menos que no se pueda alguno de los 100 niveles y se necesiten comprar “pistas” para seguir adelante.

PROGRAMACIÓN

-Khan Academy

Esta app permite aprender a través de más de 6 mil videos que enseñan a programar en lenguajes como HTML y CSS. También se puede aprender a hacer páginas web. Funciones, loops, objetos: todo se va desarrollando en pequeñas lecciones que permiten aprender código.

Es completamente gratuita, ya que se basa en una organización sin fines de lucro.

-Tynker

Una aplicación amigable con los chicos: mucho más relajada, pero no por eso poco exigente. Sirve, de todos modos, para cualquier edad. Básicamente apunta a resolver problemas parecidos a puzzles que son, de alguna u otra manera, básicos para diversos códigos de programación.

Trabaja principalmente con Javascript y Python, y es gratuita con opciones de compra.

-Code Hub

CodeHub se divide en unas 50 lecciones para aprender a programar y permite dividirlas como querramos. Tiene una curva de aprendizaje muy bien trabajada, que, si somos buenos alumnos, impide que nos trabemos.

Es la app para aprender más rápido de la lista. Y es totalmente gratis.

JUEGOS

-Score Hero!

Yo Para los fanáticos del fútbol una buena opción es Score! Hero. Cuenta con más de 700 niveles con la posibilidad de realizar distintas jugadas y recrear situaciones habituales en un partido real.

La mecánica del juego es bastante habitual dentro del género: con deslizar el dedo por la pantalla se trazar el recorrido que queremos que haga la pelota. De esta forma podremos darle efecto al balón, hacer centros al área, cabecear y todo tipo de movimientos característicos Es gratuito, pero se pueden comprar contenidos adicionales y artículos que ayuden para progresar en el juego. Está disponible en Android y IOS.

-Call Of Duty Mobile

La tradicional franquicia de juegos de disparos en primera persona desembarcó con una versión gratuita y sorprendente a nivel gráficos para los móviles.

Cuenta con su tradicional modo multijugador y de campaña, así como mapas clásicos, personajes y armamento de la saga, incluyendo los universos de “Modern Warfare” y “Black Ops” tan exitosos de las consolas y la PC.

El sistema de control de Call of Duty: Mobile fue adaptado perfectamente a los dispositivos táctiles. Con el pulgar izquierdo se controlan los movimientos del personaje, mientras que con el pulgar derecho podemos apuntar.

-Garena Free Fire

A diferencia de otros juegos del género Battle Royale que tienen 100 jugadores, este juego sólo tiene 50, pero el objetivo es el mismo: ser el último que quede con vida. Para los que no quieren correr tanto riesgo, el juego cuenta con la opción de jugar por equipos de 4 jugadores.

Tras lanzarse de un avión, el jugador elegirá la ubicación del mapa en que aterrizará para recoger armas y objetos para derrotar al resto de los oponentes.

Si bien es gratuito, tanto en sus versiones para Android e iOS, Garena Free Fire cuenta con la posibilidad de realizar microtransacciones para adquirir materiales cosméticos, como skins para personalizar jugadores o diseños de armas.

-Fortnite

Se trata de una adaptación para celulares Android e iOS del exitoso juego lanzado por Epic Games en 2018, por lo que el mapa como el sistema de juego se mantienen totalmente intactos.

La principal novedad con respecto a otros Battle Royale es la posibilidad de construir edificaciones en el mapa para utilizarlas a modo de cobertura, por lo que, además de buscar armamento y sobrevivir al resto de los 99 oponentes, el jugador deberá recoger diversos materiales para levantar muros y rampas. También se puede jugar por equipos.

La versión para Android de Fortnite utiliza el motor Unreal Engine 4, por lo que a nivel visual es prácticamente similar a la versión de PC y consola. Incluso el modelo de negocio es el mismo, siendo el juego totalmente gratuito salvo algunas mejoras estéticas que pueden adquirirse mediante compras dentro de la app.

-Mario Kart Tour

El clásico juego de carreras inspirado en el universo de Mario Bros, Mario Kart Tour, llegó a fines de 2019 a los celulares con Android e iOS.

Con la misma receta adictiva de su versión en Nintendo Switch y Nintendo DS, el juego puede descargarse de manera gratuita, sin embargo cuenta con una suscripción mensual con la cual podrás obtener diversos beneficios.

A diferencia de los clásicos de carrera en el celular, la forma de jugar será con el dispositivo en vertical y todos los comandos podrán ejecutarse con un solo dedo, por lo que para moverte de un lado a otro o acelerar, lo podrás hacer con el pulgar.

A lo largo de las carreras podremos competir en mapas inspirados en lugares emblemáticos como París, Londres o Nueva York. Cada dos semanas se activa una temporada y con ella un nuevo lote de ubicaciones.

-Super Mario Run

La principal diferencia de la versión para celulares de Super Mario Run respecto al juego original de Nintendo es que en este caso Mario corre solo, por lo que el jugador únicamente se tiene que preocupar de saltar, frenar o modificar su orientación de izquierda a derecha para atacar y esquivar. La receta es la misma: recoger monedas y pisar a los oponentes hasta llegar a la bandera que marca el final de esa pantalla.

Super Mario Run cuenta con tres modos de juego: el modo historia en el que tendremos que ir avanzando y superando niveles hasta salvar a la princesa Peach; un modo competición para enfrentarnos a otros jugadores y una tercera opción para crear nuestros propios niveles. Eso sí, para jugar tendrás que tener una conexión activa de Internet.

Cabe destacar que en el clásico al modo historia podrás completar 6 mundos y 24 niveles, aunque sólo cuatro de ellos son gratuitos: para el resto deberás compra el juego completo.

-Fallout Shelter

El videojuego post-apocalíptico de estrategia y gestión social en el que los jugadores pueden crear su propio Refugio bajo tierra y asumir el papel de Supervisor de toda la población. Esto implica que deberás controlar absolutamente todos los aspectos de la vida de los moradores como formar parejas, preocuparse porque estén alimentados y hasta identificar la tarea que deberán realizar de acuerdo a sus características.

Uno de los aspectos más importantes (y adictivos) de Fallout Shelter es la construcción del propio Refugio. Para lograrlo habrá que construir todo tipo de habitaciones para que éste pueda prosperar correctamente. Un generador de energía o unos cuantos ascensores son imprescindibles, pero también serán necesarios dormitorios, cafeterías, armerías para defenderse de las amenazas exteriores y desarrollar laboratorios.

COVID-19

-Coronavirus Argentina

La Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, por medio de la Secretaría de Innovación Pública, desarrolló la aplicación Coronavirus Argentina, que permite realizar una autoevaluación de síntomas en caso de sospecha de infección de Covid-19, así como también recibir información actualizada sobre las medidas de prevención.

El autodiagnóstico consiste en una serie de preguntas sobre el estado actual de salud de la persona: la temperatura corporal, si presenta síntomas como dolor de garganta, dificultad para respirar y una serie de enfermedades preexistentes. De acuerdo a las respuestas se realizará una derivación del caso a las autoridades pertinentes.

En el menú de la aplicación, hasta el momento solo disponible en Android, se puede acceder también a un mapa con las unidades de salud cercanas y las últimas novedades oficiales comunicadas por el Ministerio de Salud en relación a la pandemia, entre otras opciones.

-Whatsapp  [Bots sobre coronavirus]

Dos canales con información actualizada y recomendaciones sobre COVID-19 comenzaron a funcionar en la aplicación de mensajería con más usuarios en el mundo, WhatsApp. Se trata del robot de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de la Ciudad, quien además incluyó entre sus opciones la asistencia directa del SAME.

Para comenzar a utilizarlas solo hay que agregar su número de teléfono a tu lista de contactos.

En el caso de la OMS, cuyo teléfono es +41 79 893 18 92, ofrece consejos y responde una lista de preguntas frecuentes sobre el Covid-19. Cabe destacar que el menú y toda la información está solo en en inglés.

Por otro lado está Boti, el chatbot del Gobierno de la Ciudad, que mediante a un cuestionario acordado con las autoridades sanitarias puede indicar si una persona tiene síntomas compatibles con la enfermedad. Está disponible todos los días las 24 horas y puede contestar hasta 50 mensajes por segundo.

Al igual que con la OMS, los usuarios de WhatsApp deben agregar el contacto 11-5050-0147 y seleccionar la opción “¿Tengo Coronavirus?”.

PJB

Cortesia Clarin