$32,2 millones costaría la reparación del poliducto Pascuales-Cuenca | Política | Noticias – Ecuador Noticias Ultima Hora

0
29

La solución de los problemas estructurales de la nueva terminal Cuenca de Petroecuador, que es parte del poliducto Pascuales-Cuenca, asciende a casi $32,2 millones.

Así lo estableció un informe elaborado por la Escuela Politécnica Nacional (EPN), a pedido de la estatal petrolera ecuatoriana para determinar las fallas en la construcción de la obra que estuvo a cargo de la empresa brasileña Odebrecht.

El estudio de la universidad comenzó en diciembre de 2018, catorce meses después de que el Estado termine unilateralmente el contrato Odebrecht, por incumplimiento, y concluyó a finales del año pasado. La obra también fue cuestionada por supuestos sobreprecios y sobornos.

Entre las conclusiones del informe se establece que no hay homogeneidad física en los materiales geológicos y que es notorio un flujo de agua desde la parte alta de la terminal. “Existe agua subterránea con variación muy amplia de sus niveles de agua, desde los 0,74 hasta los 30 metros…”, señala el estudio e indica que la solución a este problema es la construcción de galerías de drenajes a un costo de más de $3,5 millones.

Otro de los resultados del trabajo realizado por la EPN es que los materiales de las plataformas superiores de la terminal son arenosos, lo que explicaría las falla de los taludes.

Entre las alternativas que se consideraron para reparar las fallas está la construcción de pantallas de pilotes, a un costo de $27 826 148,54. “La solución no es barata y requiere de equipos muy especializados, pero, del análisis realizado, es la única factible, y es la recomendada en este estudio…”.

En octubre del 2013 Odebrecht se adjudicó la construcción de la obra a un costo inicial de $369,9 millones, que luego superó los $600 millones. Y estaba prevista su entrega en septiembre de 2017.

Ahora, la brasileña, que habría usado $5 millones en sobornos en esta obra, demandó al Estado por $174 millones, por la terminación unilateral del contrato. (I)




Cortesia El Universo