ElPais UY-

Coronavirus: crisis en empresas, inseguridad laboral y laboratorios

¡Muy buen jueves para todos!

El 69% bajó el número de empleados

Ante los efectos que trajo el coronavirus en la actividad, seis de cada diez empresas uruguayas del sector comercio y servicios tomaron medidas en los últimos días para “ajustar a la baja la cantidad de trabajadores de su plantilla”.

Además, dos tercios de las firmas señalaron que “tienen pensado enviar trabajadores al seguro de paro” en las próximas semanas si la situación se mantiene.

La solicitudes de seguro de desempleo vienen creciendo. Hasta el martes llegaban a 59.581 personas, según los datos divulgados ayer por el Banco de Previsión Social.

Desde ayer quedó habilitado en la web del BPS (Banco de Previsión Social) el formulario para solicitar el subsidio por desempleo especial que creó el gobierno ante el impacto del COVID-19.

El 21% de las firmas dijo que debió recurrir a la modalidad de trabajo remoto. Foto: Archivo El País.
Foto: archivo El País.

Inestabilidad laboral: 1 de cada 4 se siente “inseguro”

Un 25% de la población uruguaya respondió sentirse “insegura” o “muy insegura” en relación con mantener su empleo, lo que implicó un aumento frente al 13% que había respondido eso en enero. Eso muestran los datos de una encuesta realizada por Equipos Consultores a la que accedió El País.

Además, un 56% de los consumidores afirmó estar pensando en reducir de forma sensible sus gastos. Asimismo hay un 64% de la población que indicó fijarse “más” o “mucho más” en los precios de los productos que compra. 

Según el informe de Equipos, la llegada del coronavirus provocó un “shock” que llevó a un ajuste en las expectativas y hábitos de consumo de los uruguayos, 

La llegada del coronavirus a Uruguay implicó un “shock” comercial que incidió en bajas expectativas y cierre de empresas. Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores.

Así es uno de los laboratorios que testea el COVID-19 

El País recorrió uno de los laboratorios que realiza los test de diagnóstico del nuevo coronavirus. Un equipo del diario se fue hasta el edificio Los Tilos donde están las oficinas de ATGen, uno de los cinco laboratorios que realizan test de COVID-19, para conocer de primera mano cómo es que se hacen los mismos.

Ayer el Sinae (Sistema Nacional de Emergencias) informó que hay 217 personas con coronavirus en Uruguay, 28 casos más que los reportados el día anterior. En total se realizaron 320 análisis, una cifra que supera ampliamente los aplicados anteriormente.

Hay 12 personas hospitalizadas: cuatro en cuidados intensivos, dos en intermedios y seis en sala. Los departamentos afectados son: Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Rocha, Soriano y Salto.

En una campana de bioseguridad tipo II, se extrae el material genético del virus (ARN). Foto: Leonardo Mainé
Foto: Leonardo Mainé.

Más coronavirus

– Cómo se expande el coronavirus y por qué es tan importante el distanciamiento social

– La cuarentena desde el aire: Montevideo visto desde una unidad de la Policía Aérea

– Cuarentena y niños: creatividad, ideas y las oportunidades en el aburrimiento

– Teatros cerrados con pérdidas incalculables: se empiezan a buscar ayudas para los actores

– Caceroleo, aplausos e himno mezclados en los barrios de Montevideo

Para suscriptores

– Miles de contratos fueron afectados por la llegada del coronavirus

– El gobierno toma más medidas para asegurar la alimentación

La tapa de hoy

Tapa El País 26/3/2020
  

3 minutos es una de varias newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés recibirlas en tu casilla de correo todas las semanas, podés registrarte aquí.

Para saber más, ingresá a elpais.com.uy

Si tienen algún comentario, pregunta o sugerencia, pueden ubicarme a través de mi cuenta de Twitter: @angel_aste

¡Saludos!



Cortesia El Pais UY