El 27 de febrero de 1980, pasado el mediodía, un grupo de la guerrilla M-19 se tomó a la fuerza y con armas la sede de la Embajada de República Dominicana en Bogotá. En la tarde Yamid Amat, director de programa de noticias 6 am 9 am de Caracol Radio, logró un dialogo en directo con Rosenberg Pabón, quien se presentaba como el comandante uno.

Según el líder guerrillero de la acción militar, operación que bautizaron como “Libertad y democracia”, entre sus peticiones estaba la liberación de más de 300 de sus integrantes que permanecían encarcelados y sometidos a torturas, también exigían 50.000.000 de dólares.

Exministro Pardo lanzó libro sobre lucha contra las drogas en Colombia

Durante 59 días Colombia permaneció en la agenda noticiosa de cientos de medios de comunicación en el mundo. Entre los rehenes del M-19 estaban los representantes diplomáticos de República Dominicana, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica, México, Uruguay, Austria, El Salvador, Egipto, Guatemala, Haití, Suiza, Paraguay, Bolivia y de la Santa Sede.

El Gobierno Nacional, entonces presidido por Julio César Turbay, mediante comunicados oficiales mantenía informado al mundo los pormenores de la toma guerrillera.

El grupo guerrillero del M-19 fue la columna Marcos Zambrano, integrada por 4 mujeres y 8 hombres, uno de ellos perdió la vida en las acciones iniciales de toma armada.

Dan Brown debuta en literatura infantil con ‘La sinfonía de los animales’

Durante los casi dos meses de toma a la Embajada de República Dominicana los diálogos fueron adelantados por una de la guerrillera conocida como “La Chiqui”, quien era acompañada por los embajadores de Estados Unidos, México y Venezuela. Las conversaciones fueron en una camioneta parqueada frente a la embajada.

El 25 de abril de 1980 los embajadores secuestrados y los guerrilleros fueron trasladados a La Haba, Cuba, en donde los diplomáticos quedaron libres




Source link